En marcha pase digital del viajero

873
En marcha pase digital del viajero
  • Comenzará a estandarizarse en Cancún y todos los destinos turísticos del mundo un pase digital del viajero que contendrá datos oficiales sobre las pruebas de Covid-19.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar documentos apócrifos y exámenes de laboratorios no autorizados, desde mayo comenzará a estandarizarse en Cancún y todos los destinos turísticos del mundo un pase digital del viajero que contendrá datos oficiales sobre las pruebas de Covid-19 e información avalada por gobiernos y autoridades, anunció a este diario, Gloria Guevara Manzo, presidenta de World Travel and Tourism Council (WTTC).

Al aclarar que Quintana Roo lidera este proyecto porque “está muy avanzado” en su implementación junto con algunos países de Europa, la CEO de WTTC explicó que este pase digital es distinto a la cartilla de vacunación que la debe emitir algún gobierno; en cambio, el pase propuesto por la WTTC lo emiten las empresas, pero los gobiernos de cada país ponen las reglas. 

“Lo que nos compartió la secretaria de Turismo (de Quintana Roo) es que aquí ya lo están dando digital; por ejemplo, las empresas que te hacen las pruebas de antígenos ya lo están dando digital”, y ese es un ejemplo para implementarse próximamente a nivel mundial porque con tecnología y verificación de datos estos documentos se hacen infalsificables, aseguró.

Junto con la propuesta para potencializar la participación de las mujeres en el ramo turístico, que será dada a conocer en la cumbre de la WTTC en abril próximo, hay varios proyectos implementados en la entidad que han llamado mucho la atención en otros países, por ejemplo, citó el hecho de que Cancún está muy avanzado en los protocolos de seguridad ante el Covid-19 del mundo, porque los implementó primero y estos códigos son un ejemplo a seguir.

Guevara Manzo también reconoció la coordinación entre el gobierno estatal y el federal para la implementación de los proyectos de recuperación que están “muy avanzados”; “ya lo dijo el gobernador que alcanzan 60 por ciento de recuperación lo cual es excelente”, apuntó. 

“Quintana Roo está liderando el tema con nosotros. El gobernador nos pidió desde hace más de un año y es muy importante en su agenda y en nuestra agenda, el programa para el empoderamiento de la mujer del ramo turístico en el mundo, y encontramos esta oportunidad, estas sinergias que para nosotros es de alta prioridad y para el estado es de alta prioridad, por eso es que vamos a lanzar la iniciativa en Cancún”, dijo.

Para la cumbre, adelantó, la agenda del WTTC incluirá las diferentes propuestas del gobernador Carlos Joaquín, en particular el tema de la equidad de género que será parte de un posicionamiento mundial, algo muy relevante. “Cancún está liderando y Quintana Roo está liderando el esfuerzo con nosotros”, remarcó.

Respecto al pase digital explicó que este se podrá obtener vía correo electrónico o por código QR, para utilizarse en alguna de las aplicaciones digitales existentes. Hay 20 aplicaciones que se utilizan para leer esos pases y transmitir esa información a la aerolínea, al hotel o al país que se va a visitar, y será un estándar. Pero lo importante es que se utilice para la movilidad internacional y esa es la tendencia en Europa donde se le llama pase verde digital.

La Comunidad Europea así lo bautizó en Gran Bretaña, como un pase digital o “green card”; actualmente los norteamericanos están definiendo a Apple o Google cuáles van a ser las reglas y en Asia también está muy avanzado este tema para comenzar a implementarlo a partir de mayo próximo. 

Hay que recordar que en mayo próximo se abre Europa y es cuando se formaliza cómo va a ser definitivamente este pase. En Estados Unidos el presidente Joe Biden definió que será el 4 de julio (Día de la Independencia en aquel país) como la fecha más relevante y a partir de ahí empieza la reactivación más fuerte. Entonces entre mayo y el verano vamos a empezar a ver la estandarización en la industria turística y Cancún será el puntal del proyecto. 

La OFE también está definiendo los protocolos de movilidad donde se incluyen las reglas de este pase para los países miembros y México es uno de ellos. De laboratorios, explicó que la idea es que estén certificados por las autoridades de salubridad para que puedan emitir estas tarjetas digitales, para evitar que se hagan copias apócrifas, como ocurrió en Europa, donde se dio un caso de resultados PCR y eso estuvo muy mal.

“Cuando es papel hay más posibilidad de falsificar. Cuando estos documentos son digitales no se puede replicar de forma ilícita y entonces es muy importante la digitalización, pero esta la tienen que hacer los laboratorios autorizados por los gobiernos federales”, adelantó.

El WTTC implementó desde el año pasado los protocolos Safe Travel y estos generaron un nivel de estandarización que nos ha permitido construir la confianza del viajero, precisó.

“Sobre esos cimientos vienen las pruebas que suben el nivel de confianza entonces todo esto va sumando para una más rápida recuperación económica en el sector turístico del mundo”, anotó.

Te puede interesar: Por un turismo social, reto de Cumbre: CJG