Estrechan cerco legal a ‘Tiburón’

257
Estrechan cerco legal a Tiburón
  • “El Tiburón” es señalado de comandar presuntamente a una organización delictiva dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en diversos destinos turísticos de México.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La justicia federal retiró al rumano Florian ‘Tiburón’ Tudor tres de cinco medidas cautelares que le habían concedido previamente contra posibles acciones legales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los juzgados Cuarto y Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo modificaron el sentido de las resoluciones que inicialmente le concedieron suspensiones provisionales condicionadas al pago de garantías que fluctuaron entre dos mil y 40 mil pesos.

“El Tiburón” es señalado de comandar presuntamente a una organización delictiva dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en diversos destinos turísticos de México, incluida la región Caribe.

El juez Cuarto de Distrito negó ayer la primera suspensión definitiva contra ‘Tiburón’ Tudor Enachescu, quien ante esa instancia reclamó diversos actos privativos de libertad, entre desaparición forzada, orden de aprehensión y extradición, deportación y/o una ilegal orden de cateo.

En el juicio con expediente único nacional número 27151815 (interpuesto el 15 de octubre pasado), se había dictado una suspensión provisional favorable al quejoso con el pago de una garantía de 34 mil 500 pesos, cuyo fallo se validó con una suspensión de plano cuatro días después.

Como parte del mismo juicio, fueron nueve ocasiones en que se pospuso la audiencia incidental por la inexistencia de los cargos de las autoridades señaladas, ante lo cual el juzgador dejó de tenerlas como responsables y suspendió toda comunicación con ellas, al advertir la hipótesis que se trataba de un caso de urgente resolución. 

En el mismo proceso se pospuso también cinco veces la audiencia constitucional que finalmente se agendó para fin de mes.

Así ocurrió también en el Juzgado Séptimo de Distrito donde se interpusieron un par de juicios de garantías el pasado 8 de febrero, bajo los números de expedientes 27569498 y 27569565.

En el primero de los amparos, el rumano había solicitado la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión y cualquier otra dictada en su contra, su ejecución, desaparición forzada, deportación, extradición y la asistencia jurídica entre autoridades mexicanas y rumanas, mientras que en el segundo pidió amparo contra una orden de aprehensión, extradición y desaparición forzada.

A pesar de que el mismo juzgado otorgó la suspensión provisional para los dos casos (8 de febrero), previo pago de una garantía de 20 mil pesos, después cambió el sentido de ambas resoluciones al negar la suspensión definitiva en las audiencias del 24 y el 17 de febrero pasado, respectivamente.

Como parte de la estrategia jurídica de Florian ‘Tiburón’ Tudor hay otros dos juicios de garantías activos en los que goza de medidas cautelares contra actos de la FGR, cuyo sentido podría confirmarse o cambiar en las audiencias constitucionales, a celebrarse en las semanas siguientes.

En el primero, con número de expediente único nacional 26138600, el Juzgado Tercero de Distrito otorgó una suspensión provisional ante una eventual deportación, con el condicionado pago de una garantía de dos mil pesos.

Como parte del proceso hubo otros dos fallos que validaron al primero antes de decretarse la suspensión definitiva (10 de agosto de 2020), pero que igual quedó condicionado nuevamente al pago de una garantía por 40 mil pesos. La medida surtió efecto el pasado día 9.

En el Juzgado Cuarto de Distrito y bajo el número de expediente único nacional 27270476, el quejoso interpuso otro amparo (9 de noviembre de 2020), del cual obtuvo también una suspensión provisional (23 de noviembre) contra una orden de aprehensión de la FGR.

Los actos objeto de análisis son la aprobación y expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía y la inconstitucionalidad del artículo Sexto, así como la expedición del Plan de Persecución Provisional del 14 de marzo de 2019.

Igualmente, los actos derivados como las carpetas de investigación FED/QR/CUN/0000261/2019; FED/QR/CUN/0000151/2019, FED/QR/CUN/00426/2019, FED/QR/CUN/0000554/2019, la carpeta administrativa 94/2019, la técnica de investigación 57/2019 y el exhorto EXH/FGR/QROO/079/2019.

Te puede interesar: Regresa Federación 80% de lo que recauda en QR