Lanzan operativo contra el dengue

947
Lanzan operativo contra el dengue
  • Como parte del combate contra el dengue, que se transmite por la picadura del mosco “Aedes aegypti”, en la zona norte de QR se nebulizarán 3 mil 800 hectáreas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este miércoles y hasta el próximo 5 de abril se llevará a cabo el “Operativo Vectores Semana Santa” que tiene la intención de fortalecer las acciones integrales para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya en balnearios, iglesias y hospitales de la entidad.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de la entidad, explicó que para estas acciones se contará con el apoyo de 90 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

El personal cuenta con los insumos y las herramientas necesarias como lo son 18 vehículos, 27 nebulizadoras, 37 termonebulizadoras, 60 motomochilas y 16 aspersores, a fin de implementar estas medidas de prevención.

Este operativo contempla cubrir 42 balnearios, 19 iglesias, además de 12 hospitales donde se implementarán trabajos de termonebulización, rociado interior y control de estados larvales.

Incluso durante este periodo, como parte del combate contra el dengue, que se transmite por la picadura del mosco “Aedes aegypti”, en la zona norte de Quintana Roo se nebulizarán 3 mil 800 hectáreas.

Aguirre Crespo abundó que en Cancún está programada la nebulización de 2 mil hectáreas que comprenden las colonias Puerto Juárez, Donceles, Lombardo, y las Supermanzanas 74, 68, 95, 96, 103, 102, 99, 101, 100, 94, 93, 92, y la 91, enlistadas en orden de aplicación.

En el caso de Isla Mujeres se pretende alcanzar 280 hectáreas de las colonias Guadalupana, La Gloria, Meteorológica, Salina Chica, Prolongación, Centro, Electricista, Salina Grande, Caribeña, Caridad del Cobre, Lol Be, Miraflores, Cañotal, Sac Bajo, Garrafón, La Luna, 3 Cruces y Águilas.

Así como Makadeshi, Compadres 1 y 2, Bocamar, Tierra Mar, Rancho Viejo, Fátima, Amayte 2, Izzay, Continental, La Providencia, San Javier, Santa Cecilia, Rancherita, Tamayo, Jerusalén, San Pío, San Román, Montes de Olivo, Girasoles, Arcoíris, Las Américas, El bosque y San Antonio.

Para Lázaro Cárdenas están programadas 600 hectáreas en Kantunilkín, San Ángel, Cristóbal Colón, Santo Domingo y Valladolid Nuevo.

Mientras que en Puerto Morelos se nebulizarán 360 hectáreas de Villas Morelos I, Invasión, Infovir, Región 17 y 18, Puerto Morelos, Pescadores, Villas la Playa y Villas Morelos II.

La funcionaria refirió que en Playa del Carmen están programadas mil 440 hectáreas en Nicte-Ha, Colosio, Gonzalo Guerrero, Centro, Playacar, Campestre, Ejido, Pedregal, Forjadores, Bellavista, Misión del Carmen, Mundo Hábitat, Villamar 1, Cataluña, Palmas 2, Villas Riviera y Guadalupana.

En Cozumel se cubrirán 360 hectáreas en la colonia 10 de abril, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, San Miguel 1 у 2.

En Tulum serán 780 hectáreas abarcando Huracanes, Sacbeh, Centro, Maya Рах, Kukulcán, Ejido, Tumben Kah, Yaax Tulum, Palmas, Xuul Kah, Centro 2, Infovir y Villas Tulum.

Te puede interesar: Con olfato de policía: Unidad Canina de la SSP QR