Hiere crimen relación México-El Salvador

265
Hiere crimen relación México-El Salvador
  • El presidente de El Salvador Nayib Bukele se adelantó a zanjar posibles confrontaciones al confiar en que el Gobierno de México aplicará todo el peso de la ley a los responsables.
AGUSTÍN AMBRIZ

TULUM, Q. ROO.- El feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías municipales de esta demarcación abrió una profunda herida en las relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, cuyos presidentes ahora tratan de rescatar de una latente confrontación entre pueblos históricamente hermanados. 

Al ser informado sobre los brutales acontecimientos contra una de sus connacionales, el presidente de El Salvador Nayib Bukele se adelantó a zanjar posibles confrontaciones al confiar en que el Gobierno de México aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

“Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, subrayó en su cuenta de Twitter la tarde del domingo 28 cuando la brutal noticia ya se había convertido en tendencia global generando múltiples reacciones de indignación. 

De forma específica Bukele tachó de criminales a los policías municipales y reiteró: “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

En respuesta a la avalancha mundial de expresiones de indignación, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia de prensa con este mensaje:

“Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, expresó en respuesta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

También este lunes desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el mandatario federal ofreció a deudos y a mujeres de todo el mundo castigar a los responsables. “Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, enfatizó.

Pero voces internacionales ven en este homicidio algo más de fondo, la putrefacción estructural del sistema de seguridad pública en México, en opinión de la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.  

“El asesinato de una mujer salvadoreña, en manos de la policía de Quintana Roo en Tulum no es un hecho aislado y no debe quedar en la impunidad. El uso excesivo de la fuerza es una práctica común en México que tiene consecuencias fatales #NoMurióLaMataron”, expuso en su cuenta de Twitter. 

El Canciller Marcelo Ebrard salió a reforzar el ofrecimiento del mandatario mexicano de que no habrá impunidad en este caso que es indignante e inaceptable y aludió al mensaje conciliador del presidente salvadoreño. 

“La posición de El Salvador ha sido muy respetuosa. El Presidente Bukele decía en un tuit que hay que evitar reacciones contra los mexicanos. Es un hecho criminal, pero no tipifica lo que significa México”, señaló.

Para la tarde de este lunes, el Gobierno del estado de Quintana Roo ya había detenido y procesado a los cuatro policías responsables del brutal feminicidio, además de cesar al director de la Policía Municipal, mientras que el gobierno mexicano se había puesto en contacto con la familia de la víctima para ayudarle con los trámites funerarios y de traslado del cuerpo. 

No ha sido suficiente para el mandatario salvadoreño quien en un nuevo mensaje de Twitter aseguró que el caso de Victoria “es mucho más de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión aparte del asesinato. Estaremos muy atentos de las investigaciones”, escribió.  

El brutal asesinato visibilizó la desigualdad de género que no sólo todavía prevalece sino que en algunas partes se han registrado retrocesos. En el Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y organizado por los Gobiernos de México y Francia, Emmanuel Macron afirmó que no se ha logrado la igualdad de las mujeres y que, incluso, en algunas regiones se viven “reveses” y alertó por las consecuencias de la pandemia.

“No se ha logrado la igualdad de las mujeres. En algunas regiones se está retrocediendo, se viven reveses. Nada, ninguna ideología debe poner en tela de juicio la igualdad”, sostuvo el presidente francés.

“Hay millones de mujeres cayendo en la pobreza y en la hambruna por la pandemia y sus consecuencias. El foro debe ser una oportunidad para promover el acceso de las niñas a la educación, que las mujeres decidan sobre sus cuerpos”, añadió en un mensaje virtual.

Te puede interesar: Huyó Victoria de la violencia de género; murió en Tulum