Multarán mal uso del padrón móvil

1093
padrón
  • El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil contendría nombre, datos biométricos, domicilio y número de casi 120 millones de cuentas del país.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Operadores de telefonía e internet, como Telcel, Telefónica, AT&T y otros, pagarían hasta 1.3 millones de pesos por incumplir con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La iniciativa para conformar un padrón de este tipo fue aprobada por Diputados al cierre del año pasado y su creación se podría votar esta semana en el Senado de la República.

Este padrón contendría nombre, datos biométricos, domicilio y número de casi 120 millones de cuentas del país.

padrón

Las sanciones económicas que se aplicarían a los operadores de servicios móviles irían desde las 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a mil 792 y a un millón 344 mil 300 pesos, menciona el dictamen.

“Imagínate que son 100 mil 500 líneas (infractoras), es una posibilidad de una multa bastante onerosa para los concesionarios.

“Lo coloca (al concesionario) en una situación de incertidumbre sobre sus obligaciones y responsabilidades”, indicó Michel Hernández Tafoya, especialista de “Observatel”.

Las empresas pagarían entre 896 mil 200 y un millón 344 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.

“El propio Instituto Federal de Telecomunicaciones ya fue a decirles a los senadores que no hay forma de que se cerciore de que esa información es real, no tiene con qué compararlo.

“Si el Instituto dice eso, pues los concesionarios menos van a tener la oportunidad de verificarla”, agregó Hernández Tafoya.

Si el concesionario hiciera uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación relacionados con el registro de una línea móvil tendría que pagar entre 179 mil 240 y 358 mil 480 pesos, es decir, entre 2 mil y 4 mil UMAs.

Además, por efectuar de manera extemporánea el registro de una línea, excediendo los dos años previstos para las líneas preexistentes y de seis meses para las líneas de nueva adquisición, las multas van de mil 792 a 4 mil 481 pesos, de acuerdo con el documento.

El padrón depende de factores como la disposición de los usuarios a dar sus datos, la capacidad de verificarlos por el operador y la autoridad, comentó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

“Las sanciones se agregarán a los costos de las redes móviles, por lo que podría causar que se trasladen a usuarios con un pago inicial por servicio u otras modalidades, es en realidad un impuesto a un padrón que será inexacto e inoperante”, opinó Tovar Landa.

Te puede interesar: Advierten que hay errores en prellenados del SAT