Exigen perfiles transparentes a candidatos

361
Exigen perfiles transparentes a candidatos
  • En la plataforma ‘Congreso 2021.mx’ se exhorta a candidatos a diputados federales transparentar sus perfiles frente al electorado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo se sumó a organismos empresariales y de la sociedad civil que lanzaron una plataforma nacional de vinculación para que los candidatos a diputados federales de 15 estados de la República hagan transparente su perfil y sus pretensiones frente al electorado.

En la plataforma, denominada “Congreso 2021.mx” y que administra el Centro Civitas, una organización de capacitación y mejora de instituciones públicas y privadas, participan organizaciones como Coparmex Nuevo León, Redes Quinto Poder, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

También Coparmex Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya, el Centro Cívico de las Instituciones de la Laguna, del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otros.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, organismo que vigila el trabajo de los diputados del Congreso local, explicó en dónde nació esta idea para hacer públicos los perfiles de todos los candidatos a diputaciones federales.

“Dada la importancia de esta función, Nuevo León propuso el proyecto e invitó a más organismos del país con este mismo perfil y al sector empresarial para estar en esta plataforma en la que los candidatos a diputados federales pondrán su información personal para conocerlos.

“Mediante la plataforma podremos saber de su trayectoria, objetivos, antecedentes, conocer más de su persona. Se envió a los comités directivos nacionales de los partidos una solicitud para que informen a sus candidatos y puedan cumplir. Si no se atreven a hacer algo tan sencillo, ¿qué se podrá esperar de su actuación en el Congreso?”, expresó Galaviz Ibarra.

En el caso de la entidad quintanarroense recordó que son cuatro los distritos federales electorales y hay 24 candidatos inscritos que deberán proporcionar su información para que, con base en ella, los votantes sepan perfectamente a quién le darán el sufragio el próximo 6 de junio.

“Al ser un proyecto nacional se tendrá un banco de datos de los candidatos, un panorama no sólo de Quintana Roo sino de todo el país, para evaluar si los partidos atienden el llamado de la ciudadanía para poner la información mínima que podían tener y saber qué han hecho”, añadió.

Los aspirantes a una diputación deberán transparentar su perfil y trayectoria con datos generales como su nombre completo, años de vivir en el distrito por el que contenderán, trayectoria académica y profesional, así como sus propuestas para la ciudadanía.

“Es un ejercicio de transparencia del que vamos a hacer un primer corte el próximo lunes 19 de abril para que nos digan qué estudios tienen, su honestidad y sus últimos empleos”, indicó Ever Gomez, director del Centro Civitas.

Te puede interesar: Exhorta Regidor 16 a ejercer voto bien informado en BJ