Comparecen Fiscalía y SSP en Congreso por feminicidios

519
Comparecen Fiscalía y SSP en Congreso por feminicidios
  • Óscar Montes de Oca Rosales y Lucio Hernández Gutiérrez, titulares de FGE y SSP, comparecieron anteel Congreso del Estado por feminicidios.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado, y Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, comparecieron ante el Congreso del Estado por los feminicidios que se hicieron públicos en el último mes.

En sesión con el Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, los funcionarios respondieron preguntas sobre los asesinatos de la salvadoreña Victoria Salazar, en Tulum, y de Karla “M”, taxista a quien un hombre le quitó la vida en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

“Nos preocupa mucho cada vez que ocurre un feminicidio, los últimos ocurridos han generado enojo, y el de Tulum, donde falleció la centroamericana Victoria Salazar nos exhibió, incluso internacionalmente. Los dos casos se encuentran en proceso de desarrollo, hay cuatro policías detenidos y un responsable por lo de Karla”, señaló Montes de Oca Rosales.

El fiscal general explicó al Congreso que hay un periodo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones que fijó el Juez de Control, y en principio se han presentado como feminicidios, sin embargo, será el impartidor de justicia quien decida si se encuentran los elementos suficientes de prueba.

Ambos funcionarios coincidieron que hubo uso excesivo de la fuerza y la “línea invisible entre lo prudente se perdió, ahora los cuatro policías están en prisión, entre ellos una mujer, mientras que el responsable de privar de la vida a la taxista la había citado y terminó quitándole la vida”.

Por parte de la SSP estatal, Lucio Hernández manifestó que hay “capacitación, pero se tienen que hacer mejor las cosas, quienes definirán si se trató de feminicidios serán los tribunales. La centroamericana murió de forma instantánea, mientras que la taxista perdió la vida por ahogamiento”.

En el encuentro los únicos diputados que cuestionaron el proceder de la Fiscalía y la SSP fueron Judith Rodríguez Villanueva y Édgar Humberto Gasca Arceo, quienes señalaron que las quejas y recomendaciones que más se presentan en el estado van dirigidas a ambas instituciones, y pidieron “resultados más que explicaciones”.

En tanto, la agresión intrafamiliar en Quintana Roo se incrementó por tercer año consecutivo. De las 50 mil carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General del Estado en los recientes tres años, el 15 por ciento corresponden a violencia familiar, reconoció Montes de Oca Rosales.

Dijo que “las denuncias de esos hechos se incrementaron ante la atención pública que está asumiendo la denuncia de la violencia en contra de las mujeres”.

Te puede interesar: Celebran empresarios recuperación de playas