Harán registro de infractores a Ley de Ordenamiento Cívico

232
Harán registro de infractores a Ley de Ordenamiento Cívico
  • La información de este registro tiene la finalidad de diseñar estrategias y acciones tendientes a preservar el orden y la tranquilidad pública del estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las reformas a la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo, además de las sanciones por incurrir en alguna de las faltas que van desde los 896 pesos hasta los 8 mil 962 pesos, se tiene que crear un registro de infractores.

El documento publicado en el Periódico Oficial establece la adhesión de un capítulo décimo denominado del “Registro de Infractores” integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39, todos de la Ley de Ordenamiento Cívico.

Este registro contendrá la información de todas las personas sancionadas por cometer alguna de las infracciones que estipula dicha ley, como acoso sexual, acciones en contra del entorno urbano y la seguridad de la gente, además de afectar la tranquilidad de las personas.

Los datos requeridos son nombre, domicilio y sexo del infractor, infracciones cometidas, lugar donde ocurrieron las faltas, sanciones impuestas y lugares de cumplimiento del arresto; incluso, las autoridades municipales podrán incorporar más datos al registro de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Los jueces cívicos o calificadores están obligados a consultar este registro para obtener los elementos necesarios para motivar la aplicación de la sanción; el Ayuntamiento estará a cargo de la recopilación de estos datos y sólo se proporcionará la información cuando exista mandamiento de la autoridad competente, motivando su petición.

La información de este registro tiene la finalidad de diseñar estrategias y acciones tendientes a preservar el orden y la tranquilidad pública del estado, así como instrumentos de programas de desarrollo social.

Para garantizar las condiciones del manejo y acceso a la información del Registro de Infractores, los responsables de realizar la inscripción en este padrón y de proporcionar los datos deben contar con claves confidenciales, a fin de que quede constancia de cualquier consulta y otorgamiento de la misma.

Te puede interesar: Entran en vigor multas por conductas lascivas