Suben contagios en Quintana Roo

1214
Contagios Quintana Roo
  • Ssa detectó alza de casos de Covid en BCS, Chihuahua, CDMX, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo; llama a autoridades a tomar medidas.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud detectó un incremento de contagios de Covid en siete estados, entre ellos Quintana Roo, por lo que llamó a las autoridades a tomar medidas.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que los que se encuentran en esta situación son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

Esta alerta temprana, refirió, es para que se tomen acciones de contingencia para evitar que la curva continúe al alza.

Baja California Sur, explicó, en las últimas cuatro semanas su curva epidemiológica fue cambiando gradualmente hasta llegar a una meseta que rompió con la forma descendente que traía.

Chihuahua ha registrado un ascenso por cuatro semanas, y se ha detectado que en cerca de 15 municipios hay tendencia al alza.

La Ciudad de México entró también a una forma de meseta en una semana.

En los casos de Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo, dijo, se ha observado un incremento en las últimas dos semanas.

Por ello, señaló, se dialoga con gobiernos estatales para emprender acciones que ayuden a la mitigación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esto podría ser parte de la advertencia pública sobre una tercera ola de contagios de Covid.

“Es parte de la advertencia pública que hemos hecho desde hace varias semanas, antes de la Semana Santa, sobre el riesgo de que pudiera haber una tercera ola o un fenómeno de reemergencia. En este caso es una señal importante, porque es una señal muy temprana en solo algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas en reducción.

“No hay manera de predecir si esto continuará como un crecimiento. Seguiremos trabajando con las entidades federativas, hacemos un llamado a los gobiernos de esas entidades federativas a tomar muy cuidadosamente las recomendaciones generales (…) y tener mucho cuidado con evitar una apertura acelerada de espacios públicos, pero estaremos monitoreando y esperemos que no se presente esta tercera ola”, confió.

Te puede interesar: Ligan a Samuel García con su tío “El June”