Solicitan a México y EU abrir mercado para frenar migración

333
Solicitan a México y EU abrir mercado para frenar migración
  • Guatemala ha propuesto a México la construcción en la frontera de una zona especial económica, de libre comercio, que podría tener hasta mil 200 km cuadrados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a los gobiernos de Estados Unidos y México abrir los mercados a su país para acabar con los masivos movimientos migratorios y acometer ese problema con “cambios estructurales”.

“La migración la tenemos que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, no podemos seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, no hace que la gente produzca más, no se le abren los mercados”, manifestó en una entrevista con la agencia EFE.

“La migración se da porque la gente no tiene salud, educación, seguridad, vivienda o trabajo. La gente no migra hacia allá (Estados Unidos) para ir a visitar a Mickey Mouse, va porque tiene que cubrir sus necesidades, por lo tanto, lo que hay que atender son las causas estructurales de la migración”.

Guatemala ha propuesto a México la construcción en la frontera de una zona especial económica, de libre comercio, que podría tener hasta mil 200 kilómetros cuadrados de extensión.

“(Una zona franca), en donde los productos que se generen ahí puedan entrar sin impuestos ya sea en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC) o en el CAFTA (entre Centroamérica y Estados Unidos)”, explicó Giammattei.

El guatemalteco confía en que la visita que realizará a México en mayo, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda sentar las bases para una mejor relación.

“México es nuestro vecino, pero de todo el mercado lo que exportamos ahí sólo representa el cuatro por ciento, y es un país grande y con mucha gente al que podemos surtir muy bien de muchas cosas. Creemos que la mejor manera de contribuir al problema de la migración es que nos ayuden a hacer que ese porcentaje crezca. Este es el momento para ese diálogo constructivo”, consideró.

Te puede interesar: Propondrán a Biden el ‘Sembrando Vida’