Otorgan primer amparo provisional vs. padrón móvil

251
amparo

  • Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió el amparo provisional contra el Panaut.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de publicarse, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) ya tuvo su primer revés con un amparo provisional.

Óscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, recibió una suspensión provisional contra la obligación de registrar su línea telefónica.

Esta suspensión sólo beneficia a González Abundis, quien no tendrá riesgo de que le cancelen su línea por no entregar los datos que se requieren, mientras se tramita el amparo para aclarar la constitucionalidad del Panaut, vigente desde el sábado pasado.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, fue quien concedió el amparo provisional, al considerar que puede afectar los derechos humanos de González.

El Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal pueden impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, y el juez debe resolver el 27 de abril si concede una suspensión definitiva a Óscar González.

Con la reforma, todas las personas que contraten una línea móvil deberán entregar datos personales y biométricos, y quienes ya cuentan con una línea tendrán dos años para aportar los datos al Panaut o le será cancelado su contrato.

Otros interesados en no sujetarse al Panaut tendrán que promover sus propios amparos, que deberían ser revisados por Gómez Fierro y su colega Rodrigo de la Peza, únicos jueces del País especializados en telecomunicaciones.

Estos jueces son los que han suspendido casi todas las medidas en materia energética dictadas por el actual Gobierno, incluida la reforma de marzo pasado a la Ley de la Industria Eléctrica.

El objetivo de este padrón es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de acuerdo con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).