Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

207
orden
  • La orden llega 70 días después de que anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en contra de Roemer.
VIRIDIANA MARTÍNEZ Y STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión contra Andrés Roemer, luego de que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y obtuvieron los datos de prueba en su contra por la posible comisión de violación en dos ocasiones.

“Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N’”, indicó la Fiscalía.

La FGJ detalló en un comunicado que la Policía de Investigación ya lo busca para ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

Respecto a las acusaciones contra Roemer, la dependencia agregó que mantiene contacto con las víctimas y ha empezado a integrar ocho carpetas de investigación.

Cinco mujeres narran cómo fueron agredidas sexualmente por el escritor Andrés Roemer entre 2009 y 2019, no sólo en su casa de la Colonia Roma, sino también en San Francisco, California, en el tiempo en que fungió como Cónsul de México.

Sus relatos arrojan un patrón similar: el gancho era una oferta de trabajo.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la CDMX abrió de oficio una carpeta de investigación tras las denuncias públicas en redes sociales.

A “Nosotras para ellas”, asociación que brinda asesoría por violencia de género, han llegado también denuncias contra Andrés Roemer por acoso, abuso y violación. El primer caso data de 1993.

“Desde hace mucho lleva operando de esta manera, lo que pasa es que ninguna (mujer) había querido hablar por lo que Andrés representa, se mueve en círculos de mucho poder, no sólo en el país sino en instancias internacionales, tenían miedo”, dice Diana Murrieta, presidenta de la organización.

“El sexo para este tipo de depredadores es una operación de control, una conquista más es un aspecto primordial, es como un score que van obteniendo”, explica la neurosicóloga de la UNAM, Feggy Ostrosky.

Te puede interesar: Interroga SEIDO al ‘Güero’ Palma