Suma restaurante Sonora Grill seis expedientes abiertos por autoridades capitalinas

468
  • Autoridades capitalinas abrieron seis expedientes en contra del restaurante Sonora Grill por presuntamente incumplir normas ambientales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Las autoridades capitalinas abrieron seis expedientes en contra del restaurante Sonora Grill, propiedad del empresario Ricardo Añorve Martínez, por presuntamente incumplir las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

Lo anterior luego de denuncias ciudadanas presentadas por exceso de ruido, olores desagradables, la contravención al uso de suelo, así como la presunción de que los establecimientos carecen de trampas de grasa y que se realizan descargas al drenaje; ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y fueron investigadas por la Subprocuraduría de Protección Ambiental, hoy Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales.

Las irregularidades se habrían registrado principalmente en las sucursales ubicadas en las colonias Roma Norte, Del Valle y Nápoles.

Asimismo, los casos fueron registrados bajo los números de folio PAOT-2011-627-SPA-301, PAOT-2012-1772-SPA-1015, PAOT-2017-2480-SOT-1016, PAOT-2017-2760-SOT-1120, PAOT-2017-4006-SOT-1667, y PAOT-2018-1954-SPA-1118.

El Sonora Grill también ha sido denunciado en 16 ocasiones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) del 2013 a 2020, y se ha interpuesto una queja en contra del establecimiento en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) por presuntos actos de discriminación, y otra ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED).

Asimismo, en enero pasado uno de los restaurantes de la cadena fue clausurado por personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), por no acatar el semáforo epidemiológico color rojo impuesto por las autoridades, ante la pandemia del Covid-19.

Añorve Martínez es propietario junto con los arquitectos José Sánchez Ruiz y Moisés Ison Zaga, de la cadena de tacos Taquearte, con sucursales en Polanco, Santa Fe, Downtown, Parque Hundido y WTC, por mencionar algunas.

Te puede interesar: Aprovechan PDU en Puerto Morelos; levantan 10 pisos