Tumba Covid 500 comercios ligados a Canaco en Cancún

177
Tumba Covid 500 comercios ligados a Canaco en Cancún
  • A finales de diciembre de 2019, la cámara contaba con un padrón de 4 mil 500 comercios, y el año pasado debido al confinamiento ya no pudieron actualizar la cifra.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde diciembre de 2019 hasta la fecha, alrededor de 500 comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún se han visto en la necesidad de cerrar, derivado de las consecuencias económicas por la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer el dirigente de esta Cámara, Rafael Ortega Ramírez, quien explicó que el dato lo pudo confirmar de primera mano, ya que se encuentran en época de renovación de afiliación de los integrantes de la agrupación, percatándose del cierre de esos establecimientos.

Explicó que, a finales de diciembre de 2019, contaban con un padrón de 4 mil 500 comercios, y el año pasado debido al confinamiento ya no pudieron actualizar la cifra, pero actualmente que están en este proceso de renovación de afiliación se dieron cuenta de la baja de los locales.

“Los detectamos hasta que se reafilian, porque sí tenemos contacto con ellos, pero si cierran o suspenden sus actividades muchas veces no nos lo comentan hasta que viene la época de afiliaciones, entonces hoy por hoy ya tenemos un dato preliminar, porque no hemos terminado con el periodo de reafiliación y puede haber más”.

El dirigente abundó que en todos los sectores se han presentado cierres, como papelerías, tiendas de ropa, tiendas que se ubican dentro de las plazas comerciales, gente que da servicios, e incluso médicos, transportes escolares, colegios particulares, y todo lo que tiene que ver con educación.

Además, reconoció que los locales que se mantienen enfrentan una fuerte baja en ventas, aunado a que no pueden obtener créditos bancarios, ya que algunos de los requisitos no los pueden cumplir, situación que los coloca en un escenario complicado.

“Todos los negocios están realmente afectados, la verdad que la situación del comercio es crítica y es de pedir auxilio. No, no tenemos un dato preciso (del monto de afectación), pero las ventas en la mayoría de los negocios han bajado entre 40 y 50 por ciento”.

Ortega Ramírez agregó que buscarán un acercamiento con los aspirantes a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, a fin de saber qué proyectos y apoyos tienen para los comerciantes.

Te puede interesar: Prevén mejor reciclaje de artículos plásticos