Cita Congreso a Derechos Humanos y Atención a Víctimas por caso 9N

397
Cita Congreso a Derechos Humanos y Atención a Víctimas por caso 9N
  • 10 legisladores del Congreso se comprometieron a “acompañar” la lucha de quienes fueron afectados en la balacera ocurrida el 9N.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Si no hay cambios en la agenda parlamentaria, el miércoles de esta semana asistirán como invitados del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González y Marco Antonio Toh Euán, para explicar en qué estatus se encuentra el caso de abuso policial en Cancún.

Los responsables de las Comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos del Estado, respectivamente, serán los primeros en acudir al recinto legislativo después de que 10 legisladores del Congreso se comprometieron a “acompañar” la lucha de quienes fueron afectados en la balacera ocurrida en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez el 9 de noviembre de 2020.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta del Grupo de Trabajo legislativo y diputada del partido Acción Nacional (PAN), Kira Iris San, tanto Rivero González como Toh Euán serán los primeros a quienes se les consulte sobre las acciones que han emprendido desde sus Comisiones en torno a esos hechos.

Según lo expuesto por los diputados Édgar Humberto Gasca Arceo, Judith Rodríguez Villanueva, Fernando Chávez Zepeda y Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, en fecha posterior también tendrían que acudir los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Montes de Oca y Lucio Hernández, para responder sobre los mismos hechos.

La convocatoria para el miércoles es “con la finalidad de atender asuntos relacionados al Grupo de Trabajo, donde se contará con la presencia de las siguientes autoridades: Mtra. Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Mtro. Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos”.

Según la panista Iris San, los responsables de la Fiscalía General y Seguridad Pública acudieron anteriormente al Congreso a exponer los avances que se tienen sobre los casos de los feminicidios registrados en los municipios de Tulum y Holbox.

El encuentro de trabajo se tiene previsto el miércoles después que concluyan las reuniones de las Comisiones de Justicia, Desarrollo Rural y Pesquero, Medio Ambiente y Cambio Climático, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y además la sesión número 29 del Segundo Periodo Ordinario.

Te puede interesar: Congreso, sin facultad para legislar sobre uso de la fuerza