Conoce Derechos Humanos casos de homofobia en QR

329
Conoce Derechos Humanos casos de homofobia en QR
  • Derechos Humanos del estado sostuvo que de acuerdo con el informe de asesinatos contra personas LGBTTT en México, de 2013 al 2018, 33 crímenes se presentaron en QR.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo ha conocido al menos cinco casos en los últimos años de actos de homofobia en diversos municipios de la entidad.

En el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración porque se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

De acuerdo con información proporcionada por las visitadurías de este organismo, en 2020 antes del inicio de la pandemia, en Puerto Morelos conocieron un caso, donde un profesor hizo señalamientos a una alumna que cuestionaba su orientación sexual, y a petición de los familiares de la estudiante se ofreció una capacitación.

En Cozumel un doctor de una institución de salud realizó comentarios homofóbicos en contra de alguien del personal médico, resolviendo la queja durante el trámite al ofrecer disculpas al quejoso.

También recordaron el caso donde una pareja de hombres se estaba besando en la playa y fueron detenidos por policías municipales de Tulum.

En este año conocieron de un asunto donde dos hombres fueron víctimas de discriminación por su orientación sexual en un restaurante en Playa del Carmen y al llamar a la Policía para solicitar el auxilio, en lugar de ser apoyados, fueron aprehendidos.

De igual manera han tenido quejas sobre establecimientos comerciales, pero ahí se les orienta para que los afectados interpongan su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que cuando es entre particulares la queja debe ser ante este esa institución.

Si el asunto se da con una autoridad estatal o municipal, el organismo local sí tiene injerencia, pero sí es ante una instancia federal dan vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Derechos Humanos del estado sostuvo que de acuerdo con el informe de asesinatos contra personas LGBTTT en México, de 2013 al 2018, 33 crímenes se presentaron en Quintana Roo, mismos que se perpetraron por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Es por ello que recomendó a las autoridades implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, sistemas de registro de datos sobre crímenes de odio, que en la entidad no está tipificado dentro del Código Penal.

Así como capacitación y sensibilización de autoridades, reformar las leyes para considerar los transfeminicidios y crímenes de odio.

Te puede interesar: Crean en Benito Juárez Fuerza Especial para protestas