Exigen a AMLO respeto a cierre de escuelas

438
Exigen a AMLO respeto a cierre de escuelas
  • Flores Crespo solicitó que en entidades próximas a abrir las escuelas, como la Ciudad de México, se están tomando medidas apresuradas y aconsejó esperar al próximo ciclo escolar.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en educación solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar y no criticar las decisiones tomadas por los gobiernos estatales respecto al cierre de escuelas.

Lo exhortaron a no apurar la apertura de las escuelas para garantizar un retorno presencial más seguro.

En su conferencia matutina, el Mandatario federal externó que entidades que decidieron suspender las clases al retroceder al Semáforo Amarillo “no debieron exagerar”.

Si bien dijo se deben tomar medidas con un brote, no consideró idóneo cerrar o parar por completo las actividades escolares de forma presencial.

Pedro Flores Crespo, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), opinó que las entidades conocen mejor la realidad de su comunidad, por lo que solicitó al Presidente apoyar y no tratar de influir o reprochar una acción.

“Lo que López Obrador propone contraviene con los propios lineamientos del semáforo epidemiológico que permite la apertura de centros escolares sólo en color verde.

“La declaración del Presidente es una posición de ‘la estrategia soy yo’ que va en contra de las autoridades sanitarias, va en contra de las autoridades locales, va en contra de los documentos oficiales que ellos mismos hicieron.

“Y aquí yo creo que la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, vuelve a quedar mal en el sentido de que no tiene la capacidad o el temple para decir que la estrategia es democrática”, señaló.

No fue exagerado

Alma Maldonado, experta en educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) y de la UNAM, sostuvo que la medida tomada no fue una exageración.

“No, no fue exagerado. Yo creo que el Presidente tiene mucha prisa de abrir las escuelas.

“Ojalá haya mostrado esa prisa, ese interés por la educación antes, cuando cuestionamos las respuestas del gobierno al tema de la pandemia y la educación, y no hoy con un proceso electoral encima”, apuntó.

Refirió que existe preocupación por los protocolos de seguridad y prevención, y la petición externada fue que la estrategia sea específica, más clara para la población.

Consideró que ello podría detallarse con mayor tiempo, además de que se necesitan datos sobre si el regreso a las aulas en Campeche influyó en el incremento de casos.

“Lo que dijo el Presidente sí es minimizar algo que debe tener un protocolo muy claro; necesitamos datos para saber en qué medida lo de Campeche tiene que ver con abrir las escuelas.

“Puede ser que no tenga nada que ver, pero necesitamos los datos, que sea esto más bien una repercusión del semáforo”, agregó.

Te puede interesar: Es momento de regresar a las escuelas.- Sheinbaum