Seleccionan a jóvenes para planes comunitarios en torno a Tren Maya

797
Seleccionan a jóvenes para planes comunitarios en torno a Tren Maya
  • Imjuve y Fonatur seleccionaron a varios jóvenes para recibir capacitación en economía circular, planeación territorial y el fortalecimiento de empresas rurales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 31 jóvenes que viven en zonas aledañas a los siete tramos del Tren Maya fueron seleccionados para ser capacitados en actividades de economía social relacionadas con la obra ferroviaria.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través del componente “Nodos Territoriales del Sureste Mexicano”, seleccionó a estos jóvenes, quienes recibirán capacitación también en economía circular, planeación territorial y el fortalecimiento de empresas rurales.

Esto, en el marco del convenio entre el propio Fonatur, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Este programa, explicaron, surge con el objetivo de impulsar la participación y el liderazgo de las juventudes en sus localidades a través de la conformación de grupos motores que implementen procesos de identificación de proyectos comunitarios definidos a través de un plan de trabajo.

Los nodos territoriales del Tren Maya realizan un trabajo comunitario en zonas prioritarias indígenas y rurales, vinculadas al proyecto de desarrollo de la obra ferroviaria y el proyecto de desarrollo integral entre los organismos involucrados, con la finalidad de identificar proyectos socioculturales y de producción que potencien la economía de las comunidades, orientados en cuatro líneas de acción: turismo comunitario; apicultura; artesanías y otras manifestaciones culturales

Parte de las acciones de los nodos territoriales son: mapeo de proyectos sociales y/o comunitarios impulsados por hombres, mujeres y jóvenes de comunidades rurales, así como de liderazgos juveniles en los territorios en los que se llevan a cabo los proyectos prioritarios del gobierno de México; sistematizar y generar informes nacionales por etapas de los procesos comunitarios territoriales; monitorear las acciones de vinculación de los procesos comunitarios territoriales; apoyar en las acciones derivadas de procesos comunitarios territoriales.

Con la creación de los nodos territoriales, añadieron, tanto el Imjuve como Fonatur buscan contribuir en el mejoramiento de la ciudadanía joven responsable que sea capaz de fortalecer los vínculos con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil, especialmente en la región donde se construye el Tren Maya.

Te puede interesar: Falta gas natural para el sur