Clama Keiko Fujimori por auditoría electoral internacional en Perú

374
Clama Keiko Fujimori por auditoría electoral internacional en Perú
  • Aliados de la candidata dijeron que tienen la esperanza de concretar la auditoría a través de la Organización de Estados Americanos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LIMA, PERÚ.- La candidata derechista Keiko Fujimori solicitó ayer al presidente de Perú, Francisco Sagasti, que pida una auditoría internacional sobre el la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada el pasado 6 de junio, alegando irregularidades en el escrutinio, cuyo resultado final no le favorece ante el izquierdista Pedro Castillo.

“La solicitud que se hace al presidente es para que haga un llamado a expertos internacionales, como se realizó en Bolivia”, señaló Fujimori a periodistas tras entregar una carta con su pedido en la sede del Ejecutivo peruano.

Después, la candidata leyó el contenido de la misiva donde le expresa a Sagasti que “se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral”.

El objetivo es que “una entidad independiente pueda revisar los padrones electorales, actas de votación, listados de electores, sistema informático utilizado, entre otros, y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular”.

El fujimorismo alega un supuesto fraude en las elecciones, pero observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de la ONPE y del Jurado Nacional Electoral (JNE).

Aliados de la candidata dijeron que tienen la esperanza de concretar la auditoría a través de la OEA, sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por la agencia AFP indicaron que los autorizados para pedir eso a la OEA son “el Poder Ejecutivo de Perú o el JNE, no un grupo de ciudadanos”.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100 por ciento hace dos semanas, dio a Castillo el 50.12 por ciento de los votos sobre el 49.87 por ciento de Fujimori, superándola por 44 mil votos.

Perú vive en tensión permanente desde hace tres semanas porque todavía falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones de miles de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al ganador.

“Queremos saber la verdad, no estamos a favor de ningún candidato, queremos que venga una auditoría de la OEA”, expresó el fin de semana el legislador electo y almirante retirado Jorge Montoya, un aliado que apoya fielmente a Fujimori.

El informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones de 2019 en Bolivia concluyó que hubo “manipulación dolosa”. Los fujimoristas empezaron sus reclamos al tercer día del escrutinio, cuando el izquierdista Castillo revirtió la ventaja inicial que tenía su candidata hasta ese momento.

Te puede interesar: Acusan exmilitares elección amañada en Perú