Gana Facebook la primera batalla en Estados Unidos

671
Gana Facebook la primera batalla en Estados Unidos
  • No se presentó evidencia de que Facebook incurra en prácticas monopólicas, afirma juez federal en Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Un juez federal desestimó las demandas antimonopolio presentadas contra Facebook por la Comisión Federal de Comercio y una coalición de fiscales generales estatales, lo que asestó un golpe significativo a los intentos de los reguladores de frenar a los gigantes tecnológicos.

El juez de distrito de Estados Unidos, James Boasberg, dictaminó el lunes que las demandas eran “legalmente insuficientes” y no proporcionaban pruebas sustentadas para demostrar que Facebook era un monopolio. El fallo desestima la denuncia, pero no el caso, lo que significa que la Comisión podría volver a presentar otra denuncia.

“Estas acusaciones, que ni siquiera proporcionan una cifra real estimada o un rango de la participación de mercado de Facebook en ningún momento durante los últimos diez años, en última instancia no llegan a establecer de manera categórica que Facebook tenga poder de mercado”, indicó el juez.

El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y distritos demandaron a Facebook en diciembre de 2020, acusando al gigante tecnológico de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a competidores más pequeños y buscar soluciones que podrían incluir una escisión forzada de los servicios de mensajería de Instagram y WhatsApp de la red social.

La Comisión había alegado que Facebook participó en una “estrategia sistemática” para eliminar a su competencia, incluso comprando rivales emergentes más pequeños como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, publicó la agencia AP.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo al presentar la demanda que Facebook “usó su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos”.

Boasberg también desestimó la denuncia separada presentada por los fiscales generales del estado.

La Comisión no hizo comentarios de inmediato sobre el fallo y no se sabía si la agencia planeaba volver a intentarlo.

Facebook, en una declaración enviada por correo electrónico manifestó “nos complace que las decisiones de hoy reconozcan los defectos en las quejas del gobierno presentadas contra Facebook. Competimos de forma justa todos los días para ganarnos el tiempo y la atención de las personas y continuaremos ofreciendo excelentes productos para las personas y las empresas que utilizan nuestros servicios”.

Alex Harman, defensor de la política de competencia de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor, mencionó que el fallo no era sorprendente en el sentido de que otros tribunales habían lidiado y desestimado casos en los que a los consumidores no se les cobraba directamente por los servicios en cuestión.

“Los tribunales realmente tienen dificultades con esa definición de mercado por alguna razón”, expuso Harman. “Es la prueba ‘A’ que explica por qué necesitamos que se modifiquen las leyes”.

Un ambicioso paquete de legislación para reformar las leyes antimonopolio, que podría apuntar a la ruptura de Facebook, así como de Google, Amazon y Apple, fue aprobado por el Comité Judicial de la Cámara la semana pasada y enviado al pleno para someterlo a votación.

Te puede interesar: Aprueban en Brasil abrir Eletrobras a capital privado