Cae 8.8% crédito de banca estatal

766
Cae 8.8% crédito de banca estatal
  • Un analista de la Fundef atribuyó la baja de la cartera de crédito a una menor demanda por financiamiento, debido a la incertidumbre económica para emprender proyectos.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En marzo pasado la cartera de crédito vigente de la banca de desarrollo estatal, que incluye a Nafin, Bancomext y Banobras, entre otros, registró una caída real de 8.8 por ciento contra el mismo mes de 2020, la mayor contracción anual desde septiembre del 2008.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicados la semana pasada muestran que, en términos de monto, la cartera total se ubicó al cierre de marzo en un billón 34 mil millones de pesos, 99 mil 528 millones menos que 12 meses atrás.

Con ello, el saldo del crédito total ligó dos meses de reducciones, ubicándose el indicador en su peor nivel en pesos constantes desde abril de 2018.

Jorge Sánchez, analista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), atribuyó la baja de la cartera de crédito a una menor demanda por financiamiento, debido a la incertidumbre económica para emprender proyectos.

“Ante la incertidumbre han optado por no pedir prestado”, apuntó. Así, anotó, el otorgamiento de nuevos créditos ha sido insuficiente para reemplazar los créditos que han ido finalizando.

Para la correduría Goldman Sachs, que analizó el miércoles pasado la caída del crédito de la banca privada, del 14 por ciento anual hasta mayo, en la parte de la demanda de préstamos también ha pesado la incertidumbre política, además de la económica.

De las diferentes instituciones que componen la banca de desarrollo en el país, Nacional Financiera (Nafin) registró la mayor contracción en su cartera de crédito vigente en marzo pasado, de 27.5 por ciento, equivalente a 70 mil 812 millones de pesos, respecto a un año atrás.

La Sociedad Hipotecaria Federal y Bancomext también registraron contracciones significativas, de 16.2 y 12.5 por ciento, respectivamente.

Mientras, el Banco del Bienestar y Banobras anotaron crecimientos de 19.0 y 4.1 por ciento, también en ese orden.

Sánchez, de Fundef, explicó que el comportamiento diferenciado por banco de desarrollo está relacionado con los giros a los que está enfocado y las prioridades en el otorgamiento de financiamiento por parte del gobierno federal.

Hacia adelante, el especialista consideró que conforme siga mejorando la economía la demanda de créditos podría aumentar.

Indicó que el gobierno federal debería utilizar a la banca de desarrollo para impulsar una recuperación más rápida del país, aunque siendo cuidadosos para evitar problemas financieros.

Te puede interesar: Repuntó 18.5% recaudación tributaria en mayo