Está Segob a favor de la Conago

293
Está Segob a favor de la Conago
  • Tras recordar que la Conago cumple 19 años la próxima semana, se pronunció a favor de la posibilidad de replantear o reformular la vinculación de los estados con el Ejecutivo federal.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abogó ayer por la continuidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En una reunión virtual con mandatarios estatales, la funcionaria afirmó que la Conago es el espacio ideal de interlocución entre las entidades y la Federación.

“No dejaremos de ver a la Conago como este órgano ideal de interlocución de los gobiernos locales con el gobierno federal”, expresó.

“Porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia”.

En 2020, la Conago resintió una escisión cuando 10 gobernadores de oposición dejaron sus filas para dar forma a la Alianza Federalista.

En junio, tras la elección intermedia, Morena y mandatarios electos de ese partido plantearon la desaparición de la Conago al considerar que ha servido como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos a la Federación.

“Tengo conocimiento también de que hay un grupo de gobernadores que quieren hacer algún replanteamiento sobre la Conago y diría, en principio, (que) la Conago es una interlocución importante con el gobierno federal y con todas las instancias del gobierno”, sostuvo Sánchez Cordero.

Tras recordar que la Conferencia Nacional de Gobernadores cumple 19 años la próxima semana, se pronunció a favor de la posibilidad de replantear o reformular la vinculación de los estados con el Ejecutivo federal.

No obstante, subrayó la secretaria, sería un error desestimar la pluralidad democrática que existe dentro de la Conferencia.

Te puede interesar: Desechan ‘sin motivo’ oferta de medicinas