Sin discriminar, detenciones por no usar cubrebocas: SSP

313
Sin discriminar, detenciones por no usar cubrebocas: SSP
  • El titular de la SSP estatal expuso que hasta el momento son 50 personas aproximadamente las que han sido aprehendidas por no usar cubrebocas, de las cuales al menos seis son turistas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las detenciones de personas por negarse a usar cubrebocas no son discriminatorias, ya que se aplican de manera general, sin distinciones, independientemente si son turistas o ciudadanos locales, afirmó Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El funcionario recordó que desde el año pasado fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las medidas emergentes de seguridad sanitaria para la prevención y contención del virus SARS-CoV-2 en Quintana Roo.

Entre ellas se encuentra la obligatoriedad y el uso correcto del cubrebocas, en caso de negarse la dependencia que encabeza ejercería las acciones para lograr el cumplimiento de las mismas.

En ese sentido, aseguró que los elementos policiales tratan de agotar los procedimientos de conciliación y concientización sobre la importancia del uso de la mascarilla entre la ciudadanía, y en caso de renuencia entonces ya procede la detención.

“Son más de 50 ciudadanos a quienes, agotados todos los procedimientos que son de conciliación, de concientización del uso de cubrebocas como medida sanitaria y se niegan a no usarlo es cuando procedemos (a detenerlos). De todos tipos, de todas nacionalidades”, aclaró Hernández Gutiérrez.

Consideró que a estas alturas ya no tendría que ser necesario recordarle a la gente la obligatoriedad del cubrebocas, pues meses atrás las patrullas recorrían los municipios con perifoneo para dar a conocer las medidas, por ello, ante el incremento en los contagios por Covid-19 es que se decidió proceder a la detención de quienes se niegan a portarlo en la vía pública.

El funcionario expuso que hasta el momento son 50 personas aproximadamente las que han sido aprehendidas por no usar cubrebocas, de las cuales al menos seis son turistas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, es por ello que insistió en la importancia de que la gente atienda cada una de las recomendaciones. Hernández Gutiérrez agregó que las sanciones por no cumplir con las disposiciones van desde 10 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir de 896 a 4 mil 481 pesos, o bien 36 horas de arresto.

Te puede interesar: Cuidarse del Covid-19, exhorto a la gente