Sortea Trife quejas sobre gubernaturas

655
Sortea Trife quejas sobre gubernaturas
  • El Trife informó ayer que los recursos legales vinculados con las 15 gubernaturas se desahogarán por sorteo o insaculación.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral federal (Trife) informó ayer que los recursos legales vinculados con las 15 gubernaturas que fueron renovadas el pasado 6 de junio, se desahogarán por sorteo o insaculación.

Turnar los expedientes en aleatoria, indica el acuerdo, garantiza imparcialidad y dará certeza a quienes impugnen los resultados en las urnas.

Aprobado por los siete magistrados de la Sala Superior el pasado 5 de julio, el acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Precisan que la modificación del criterio de turno se apega a la Ley Orgánica del Poder Judicial como en el reglamento interno del Trife.

“Dada la naturaleza de los juicios mencionados, se estima necesario modificar el orden alfabético de turno y optar por un método aleatorio como el que se propone en el presente acuerdo que, a partir de reglas claras, logre una distribución justa, e incierta para los usuarios, de los casos relativos al análisis de los resultados y declaración de validez de las elecciones por las gubernaturas, que logre mayor percepción de imparcialidad en cuanto a su turno”, señala el acuerdo.

“La insaculación, al ser un método aleatorio, implica una forma equitativa de asignación que resulta justa. Lo anterior, puede arrojar cualquiera de los posibles escenarios cada vez que se utilice como mecanismo de distribución y el resultado arrojado siempre es desconocido”.

Asimismo, consideran que para no afectar la percepción de imparcialidad de los magistrados es pertinente turnar los asuntos por insaculación, pues mantener el método de orden alfabético, y luego hacer ajustes por cargas de trabajo, no es conveniente.

“Más aún, proceder de esta manera podría afectar la percepción de imparcialidad en cuanto a la asignación de los casos luego de una reasignación de estos, sin con reglas claras para ellos”, indica.

Los lineamientos precisan que, una vez realizada la insaculación del primer juicio vinculado con la gubernatura de una de las entidades, las demandas posteriores relacionadas con la misma elección serán turnadas a la misma magistratura, incluidas las relacionadas con fiscalización, cuestiones incidentales o cualquier otro asunto que pudiera incidir en la nulidad de la elección.

Te puede interesar: Corrige Segob a AMLO por activistas asesinados