Tiempo de canícula, tiempo de cuidarse

652
Tiempo de canícula, tiempo de cuidarse
  • El titular de la Coeproc explicó que la canícula inicia entre el 15 y 20 de julio y se extiende a agosto, y se trata de un período con las más altas temperaturas del año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para que la ciudadanía extreme precauciones y se mantenga informada de fuentes oficiales es el que hizo la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) ante la llegada de fenómenos como la canícula y una segunda nube de polvo del Sahara.

Adrián Martínez Ortega, titular de esta dependencia, explicó que la canícula comprende de julio (inicia entre el 15 y el 20) y se extiende a agosto, y se trata de un período con las más altas temperaturas del año, por lo que es muy importante mantenerse hidratados, aunque la persona no tenga sed.

“Registrándose anualmente en algunas regiones de México, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas. Es importante conocer que habrá un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentarán altas temperaturas”, señaló Martínez Ortega respecto a la canícula.

En ese sentido, dijo que es necesario que la gente atienda las medidas de recomendación para evitar los denominados golpes de calor; para ello, se debe evitar salir durante la hora más calurosa del día, no hacer actividad física extenuante al aire libre, y resguardarse bajo la sombra.

Así como no dejar a los niños o animales en vehículos estacionados, usar ropa liviana y holgada de colores claros, un sombrero, gorra o  sombrilla, lentes de sol, además de beber agua de forma constante.

Respecto al polvo del Sahara, abundó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una segunda nube estará influenciando a la entidad, desde ayer y hasta el viernes, para ello, la ciudadanía debe mantenerse informada a través de las fuentes oficiales

“Se espera un nuevo pulso del polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán, algunos efectos relacionados con este fenómeno son disminución de la actividad ciclónica, cielos con tonos naranjas y rojos y aire fresco que en conjunto hacen disminuir las lluvias”.

Expertos han señalado que el polvo del Sahara no representa grave riesgo para la población, pero en el caso de personas con enfermedades respiratorias crónicas recomiendan quedarse en casa o utilizar cubrebocas si por algún motivo debe estar en la calle.

Te puede interesar: Hallan restos de personas desaparecidas en Cancún