Redoblan vigilancia en el sector náutico

1043
Redoblan vigilancia en el sector náutico
  • Debido a que las fiestas se han desplazado hacia el mar, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ampliará sus operativos a las unidades del sector náutico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – A partir de este lunes, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ampliará sus operativos a las unidades del sector náutico, debido a que las fiestas se han desplazado hacia el mar y lo que se busca es garantizar la salud de la población en esta emergencia sanitaria.

Miguel Pino Murillo, titular de esta institución participó este viernes en la asamblea mensual de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, donde les informó sobre las disposiciones obligatorias, como el respetar el aforo del 50 por ciento y la sana distancia en las embarcaciones.

Para verificar que las unidades respeten las medidas de seguridad, contarán con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la Capitanía de Puerto y la Marina, al sostener que no solamente será para las embarcaciones turísticas, sino también para las privadas, por lo que estarán ubicando las marinas de donde salen.

“Ahorita iniciaremos debido a que se han trasladado los eventos masivos en lo que es el mar y ya se le dio la indicación al grupo de los náuticos, hay que manifestar que no solamente es al sector turístico, también en temas privados estaremos verificando que respeten estas nuevas disposiciones en cuidado de la salud tanto de los locales, como de los turistas”.

Dijo que hasta el momento una embarcación ha sido asegurada por llevar 80 por ciento de capacidad, alrededor de 190 personas, y las sanciones además del resguardo de la unidad van desde 200 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 17 mil 924 pesos a 179 mil 240 pesos.

Asimismo, el funcionario abundó que los establecimientos están obligados a que sus trabajadores presenten su certificado de vacunación y quienes no lo tengan o no deseen vacunarse, tendrán que mostrar pruebas de antígeno negativas con una vigencia de 72 horas.

Incluso, si quieren obtener un certificado o distintivo también tendrán que requerirlo a las personas que suban a sus embarcaciones, pero esto es opcional, la única obligatoriedad es para los colaboradores.

Te puede interesar: Nombran nueva directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas