Activan alerta por Covid en 14 estados

295
alerta

  • Se ubicó a 1 entidad en máximo riesgo epidemiológico y a otras 13 en alto o naranja, nivel considerado “una verdadera alerta sanitaria”.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ocupación hospitalaria en ascenso y una escalada de contagios que en los últimos 4 días han superado los 13 mil casos cada jornada, la Secretaría de Salud ubicó a 1 entidad en máximo riesgo epidemiológico, o rojo, y a otras 13 en alto o naranja, nivel que los nuevos lineamientos consideran “una verdadera alerta sanitaria”.

“Transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”, alertó el nuevo lineamiento del semáforo epidemiológico para Covid-19.

La nueva metodología colocó además a otras 15 entidades en nivel de riesgo amarillo o moderado y sólo a 3 en verde o bajo.
Sinaloa se mantuvo por segunda semana consecutiva en riesgo máximo y en este mismo lapso, el Estado de México, vuelve a retroceder, hace una semana se anunció que había escalado de riesgo bajo a moderado y ahora pasará a alto.

A la par, en una semana, la ocupación hospitalaria por Covid-19 en camas con ventilador, es decir las destinadas a pacientes críticos, pasó de 23 a 31 por ciento en el País y en camas generales de 29 a 37 por ciento.

La dependencia argumentó que la población sufre fatiga ante las condiciones de resguardo prolongado, lo que “erosionó el significado del nivel de riesgo alto (naranja) del semáforo, haciendo que no se siguieran de cerca las recomendaciones para mitigar el contagio”.

Además señaló que la vacunación contra SARS-CoV-2 alteró el perfil demográfico y la dinámica de contagio-hospitalización-defunción por lo que se modificaron valores de los indicadores.

El método que rigió hasta la semana pasada contemplaba que cuando una entidad alcanzaba, por la suma de sus indicadores de riesgo, 20 por ciento del semáforo, se ubicaba en nivel bajo (verde), si agregaba otro 20 por ciento subía a nivel moderado (amarillo), agregar 40 por ciento llegaba al nivel alto (naranja) y con otro 20 por ciento alcanzaba nivel máximo (rojo).

Ahora acumular la mitad de indicadores de riesgo abarca los niveles bajo y moderado y el otro 50 por ciento abarca los niveles alto y máximo.

“Se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria”, advierte la Ssa.

Con los nuevos lineamientos, las medidas actividades económicas y sociales son menos restrictivas.

Antes en alerta roja se suspendían actividades esenciales y no esenciales, ahora se permite un aforo menor a 30 por ciento y la operación de actividades es indicada por la autoridad.

En naranja ahora se permite hasta el 50 por ciento de aforo y operación de actividades al 50 por ciento en amarillo se permite de 50 a 75 por ciento de aforo y en verde de 75 a 100 por ciento.

Te puede interesar: Ajustan el semáforo para el regreso a las aulas