Competirá Michel Franco por el Oro en Venecia

670
Venecia
  • Michel Franco volverá este septiembre al Festival de Cine de Venecia con su nueva película, Sundown, con la que competirá por el León de Oro.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un año después de impactar el Festival de Cine de Venecia con Nuevo Orden, premiada con el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Leoncino d’Oro, Michel Franco volverá este septiembre al encuentro fílmico con su nueva película, Sundown.

A diferencia de la radiografía social mexicana y el futuro distópico que propuso en su proyecto anterior, el director competirá por el León de Oro con una historia de pareja protagonizada por el británico Tim Roth, con quien trabajó en Chronic, y la francesa Charlotte Gainsbourg, una de las actrices fetiche de Lars von Trier.

“Es una película que se concentra en el estudio de los personajes centrales y explora su intimidad en el contexto de Acapulco. Sabía que Nuevo Orden era una bomba; ésta probablemente sea una experiencia más similar a la de Chronic o Después de Lucía”, consideró Franco en entrevista telefónica.

“Es algo particular estar en competencia en Venecia en años consecutivos, no es común. Estoy muy agradecido con el festival, pero trato de siempre estar en lo que sigue. Mientras sucedía todo alrededor del lanzamiento de Nuevo Orden, que atendí con cuidado, estaba editando esta película”.

Sundown fue filmada en Acapulco durante siete semanas, y el múltiple ganador de Cannes trabajó casi en su totalidad con no actores guerrerenses.

También productor de la película en competencia La Caja, del venezolana Lorenzo Vigas, Franco espera conocer la respuesta por su historia.

Reflexión sobre élites

Joaquín del Paso también representará al País, en la selección Horizontes, con El Hoyo en la Cerca, una reflexión sobre la educación que reciben las élites del País desde nivel secundaria, que fomenta, a su parecer, la injusticia.

“Es una metáfora sobre la forma en la que se va construyendo una forma de pensar, una ideología que sirve para separar y dividir, más que para unir y evolucionar. Nos centramos en el origen de ese pensamiento, cosa que lo hace mucho más oscuro y sutil al mismo tiempo”, detalló Del Paso.

Te puede interesar: Amor: Laberintos de Cuerpos y Pantallas