Impulsa Sader a productores de Quintana Roo

267
Impulsa Sader a productores de Quintana Roo
  • La Sader acompañará a los productores para la gestión de créditos accesibles y de larga duración con la banca de desarrollo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) brindará apoyo técnico, tecnológico y de asesoría financiera a los productores de la entidad, con la intención de elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Quintana Roo.

A principios de este mes el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con ganaderos bovinos y productores cañeros, citrícolas, apícolas y acuícolas, así como con autoridades estatales, en donde se generaron estos acuerdos, ya que el campo del sureste tiene potencial para ser importante generador de alimentos sanos y seguros.

Ahí acordaron brindar una serie de apoyos con el objetivo de que los productores coloquen sus mercancías en mejores mercados, ya que, a través del desarrollo de los agricultores y ganaderos de la entidad se hará frente a problemáticas principalmente derivadas del cambio climático y la conversión tecnológica.

Algunos de los proyectos, como la construcción de un centro de empaque para cítricos y la compra de maquinaria para los campos cañeros requieren de alto financiamiento, por lo que la dependencia federal acompañará a los productores para la gestión de créditos accesibles y de larga duración con la banca de desarrollo.

Otros planteamientos, dijo, son más factibles a corto plazo para los órganos desconcentrados de agricultura, como la capacitación fito y zoosanitaria, así como el mejoramiento de variedades ganaderas y apícolas, mediante la inseminación artificial, transferencia de embriones y cría de abejas reinas, respectivamente.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Quintana Roo produce anualmente más de dos millones de toneladas de alimentos primarios, de los cuales la gran mayoría son agrícolas, seguidos de pecuarios y pesqueros.

Entre sus principales productos están la caña de azúcar, la cual se cultiva en 38 mil hectáreas; el limón persa, en 2 mil 500 hectáreas; el coco, en mil 700; la piña, en mil 200; la pitahaya, en mil 200; y la sandía, en 750 hectáreas.

El sector productivo reportó que la entidad cuenta con un inventario de 134 mil 528 cabezas de bovino, 49 mil 817 de ovino, mil 896 caprinos, 16 mil 519 porcinos, 2 mil 991 equinos y 150 mil colmenas.

Además, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola indicó que esa industria está en franco crecimiento, ya que se han consolidado 20 granjas de tilapia y dos de langosta en la entidad.

Te puede interesar: Tren Maya y el temor de fraudes inmobiliarios