Estafan con envíos ‘fantasma’ de dinero

268
Estafan con envíos fantasma de dinero
  • El presidente de la Coparmex Quintana Roo dijo que en los últimos tres meses se han dado cinco casos de paquetes ‘fantasma’ de dinero.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo alertó a la ciudadanía y a sus agremiados a no caer en estafas, pues tiene conocimiento de casos donde delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería y piden una remuneración a cambio de entregar paquetes con dinero provenientes del extranjero.

Sergio León Cervantes, presidente del organismo empresarial, dijo que en los últimos tres meses se han dado cinco casos. Algunos empresarios se le han acercado para externarle esta situación, lamentablemente una persona cayó en el engaño y entregó dinero.

El modo de operar de estas personas consiste en que consiguen los contactos de la víctima —situación que hasta la fecha se desconoce cómo lo logran—, verifican los números que sean del extranjero y posteriormente se contactan con esta persona haciéndose pasar por un familiar.

“Te hablan y te dicen ‘oye prima’, ‘oye primo, fíjate que voy a comprar un terreno en Quintana Roo, mandé un sobre con un dinerito y lo tienen retenido, ayúdame por favor’”.

Después se comunican de un número de la Ciudad de México, haciéndose pasar por alguna compañía de mensajería internacional, quienes envían la hoja del paquete supuestamente proveniente de la aduana, mencionando que hay dinero en efectivo, y para liberarlo deben entregar un porcentaje.

Dependiendo de la supuesta cantidad que viene dentro del paquete es lo que le solicitan a la persona que deposite en una cuenta bancaria, es decir, si mandaron 100 mil pesos, les requieren 16 mil, si supuestamente hay un millón de pesos retenidos, tienen que pagar 160 mil, y pues está claro, aseguró, que ni las aduanas ni las paqueterías operan de esta forma.

El líder empresarial explicó que cuando se recibe una carga ya sea por mensajería, vía marítima o aérea, hay un plazo de dos meses para sacarla de aduana, y antes de que expire el tiempo existe la posibilidad de ampliar hasta por tres meses más, y además sólo se permiten enviar cierta cantidad de dinero.

“Pasan muchos filtros internacionales, en el primer momento que en aduana hay un paquete que tiene más de 5 mil dólares, lo retienen, no lo dejan salir ni siquiera de su país, entonces esto es muy importante, en el caso de Coparmex ya tuvimos casos que nos hablaron, una empresaria iba a empeñar su carro para ayudar a su supuesta tía que le había enviado esto”.

León Cervantes abundó que esta problemática no es exclusiva de Quintana Roo, sino que se está presentando en todo el país, por ello en caso de recibir un mensaje o llamada lo importante es reportar la situación al número de emergencias 911 para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Te puede interesar: Endurecen protocolos sanitarios en cruceros