Sufren estados repunte al triple de casos Covid

570
Sufren estados repunte al triple de casos Covid
  • De acuerdo con un experto, se prevé que en esta tercera ola se registren más contagios; mientras que el número de casos graves y de muertes será menor que en la primera y segunda ola.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 10 estados enfrentan una epidemia distinta, en algunos casos con hasta el triple de contagios respecto de su primera o segunda ola como Guerrero, Colima y Nayarit.

San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo también han registrado picos mucho más altos que en la primera o segunda ola.

Rafael Lozano, investigador del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detalló que la tercera ola se explica porque está determinada por la variante “Delta”.

“Por ejemplo, en San Luis que fue donde se presentó el primer caso de ‘Delta’, en marzo, van aumentando los casos y es donde tiene más tiempo la variante”, señaló.

“Hay que entender que esta ola es debido a una variante diferente, no es la misma variante ancestral que generó la primera y segunda ola, y esta variante conocida como ‘Delta’ tiene protección si estás vacunado, pero sobre todo es una protección contra la gravedad, pero no para que se presente la enfermedad o que la puedas transmitir, ahí la protección es por debajo del 20 por ciento”, explicó.

Los estados de Nuevo León, Oaxaca y Yucatán también reportan más casos, pero no tan disparados respecto de sus anteriores picos.

De acuerdo con el experto, se prevé que en esta tercera ola se registren más contagios; mientras que el número de casos graves y de muertes será menor que en la primera y segunda ola.

Hasta ahora sólo Guerrero y Nayarit reportan más decesos que en sus primeros picos.

En Guerrero, en la primera ola, el día con más muertes, el 19 de junio del año pasado se registraron 32 decesos en la entidad, el pasado 6 de agosto, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, reportó 38 muertes, el mayor número ocurrido en una jornada, apuntó.

En febrero, Nayarit reportó como máximo 20 decesos en un día y el pasado 3 de agosto, 34, aunque a principios de año la carga de mortalidad se extendió varios días.  

Lozano señaló que, a más de un año de pandemia, los estados han aprendido a enfrentarla, sin embargo, no han logrado superar carencias históricas en el sector salud. Indicó que se prevé que el pico de la ola se alcance a mediados de septiembre.

Te puede interesar: Mortalidad de niños es muy baja en tercera ola, dice López-Gatell