Verifican a miles y siguen abusos

620
Verifican a miles y siguen abusos
  • La vigilancia y los operativos de las autoridades federales no han frenado los abusos y fraudes que se cometen contra los usuarios, quienes no reciben los litros o los kilos que pagan.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado casi 2 mil 400 verificaciones a empresas que distribuyen y comercializan gas LP.

Sin embargo, la vigilancia y los operativos de las autoridades federales no han frenado los abusos y fraudes que se cometen contra los usuarios, quienes no reciben los litros o los kilos que pagan.

Reportes presentados cada lunes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador refieren que, de enero a la fecha, se han realizado 2 mil 383 verificaciones, de las cuales sólo 146 (6 por ciento) han derivado en la aplicación de infracciones.

Según el conteo, 24 empresas se han negado a ser verificadas, y poco más de 2 mil han recibido el visto bueno de la autoridad.

En cuanto a la verificación de básculas, los reportes detallan que han sido revisadas 6 mil 119, pero sólo se han inmovilizado 46, es decir, menos del 1 por ciento.

En el caso de los vehículos, se han aplicado sanciones en 46 de 227 casos, lo mismo que en 98 de 2 mil 553 instrumentos de medición.

Los informes de la Profeco detallan que se han verificado lotes con un total de 13 mil 600 cilindros de gas, de los cuales, 549 han sido inmovilizados, lo que apenas representa el 4 por ciento.

Además, de ese total, el 71 por ciento ha sido por condiciones de seguridad.

Las mafias de comisionistas que controlan la distribución de gas LP dejan sin opción a miles de clientes cautivos en el Valle de México, a quienes venden cilindros ordeñados y sin kilos completos.

En las últimas semanas, los informes presentados por la Profeco en las conferencias matutinas se han centrado en el precio del gas LP, sin ahondar en los abusos o irregularidades que padecen los consumidores.

El propio presidente ha reconocido que este tipo de prácticas no son nuevas, pero se limitó a ofrecer más operativos de vigilancia y a dar garantías para que los cilindros que comercializará, en un futuro, la estatal Gas Bienestar Pemex, no engañará a los usuarios.

Te puede interesar: ‘Siempre dan menos gas; perverso, si es por tope a precio’