Cae 11% crédito a las Pymes

227
Cae 11% crédito a las Pymes
  • El crédito al comercio fue el más afectado en términos de monto, con un desplome en la cartera en los últimos 12 meses de 17 mil 279 millones de pesos.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial correspondiente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) registró una caída anual real de 11 por ciento, ligando 45 meses consecutivos de contracciones.

En términos de monto, la cartera vigente presentó una disminución de 46 mil 64 millones de pesos, al ubicarse en junio en 372 mil 227 millones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por sector económico, el crédito al comercio fue el más afectado en términos de monto, con un desplome en la cartera en los últimos 12 meses de 17 mil 279 millones de pesos.

Mientras, el sector de la construcción registró una caída de 5 mil 116 millones de pesos, y los servicios profesionales y técnicos presentaron una reducción de 4 mil 795 millones de pesos.

Los bancos con mayores contracciones en la cartera vigente de créditos a Pymes fueron Santander, con 20 mil 983 millones de pesos, y Banamex, con una disminución de 11 mil 198 millones.

Así, el 69.9 por ciento de la caída anual en la cartera vigente de Pymes se concentró en estos dos bancos, que son también los que cuentan con mayores carteras en el segmento.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, consideró que la disminución de la cartera vigente está asociada con dos efectos que ha tenido la pandemia: una contracción en la demanda de créditos y también en la oferta de los mismos.

“Las empresas todavía no cuentan con la solidez financiera que tenían previo a la pandemia, por lo que en vez de adquirir préstamos para mejorar su infraestructura o para incrementar sus materias primas, están haciendo uso de sus inventarios u ahorros”, dijo.

“Conforme se presenten mejoras en su ciclo de efectivo podrían recurrir a futuros financiamientos”.

En el caso de la oferta, explicó que los bancos al ver una capacidad menor de pago y al observar que las empresas todavía se encuentran en una etapa de recuperación, están siendo muy cuidadosos con el perfil de riesgo de sus clientes.

El crédito vigente a grandes empresas registró una caída anual real de 20.5 por ciento, al pasar de 2 billones 267 mil millones de pesos a un billón 802 mil millones.

En el caso de las grandes compañías, la caída es mayor debido a que en los primeros meses de la pandemia las empresas tomaron líneas de crédito ante la incertidumbre económica.

En total, la cartera vigente de crédito a empresas, incluidos fideicomisos, fue de 2 billones 472 mil millones de pesos, un 18.8 por ciento menos respecto a junio del 2020.

Te puede interesar: Crean por Covid 4 mil regulaciones