Ahogan deudas fiscales a Felipe Carrillo Puerto

445
Ahogan deudas fiscales a Felipe Carrillo Puerto
  • Desde hace más de 45 días por la CNBV, por la falta del pago de 41.5 mdp de créditos fiscales, Felipe Carrillo Puerto enfrenta otro reclamo por 14.1 mdp.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La saliente administración de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas, dejará a este municipio quintanarroense ahogado en deudas fiscales por más de 55.6 millones de pesos.

Además de las 40 cuentas bancarias oficiales que están intervenidas desde hace más de 45 días por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la falta del pago de 41.5 mdp de créditos fiscales, este mismo Ayuntamiento enfrenta otro reclamo por 14.1 millones de pesos.

El crédito fiscal fue confirmado por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Quintana Roo “2” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con sede en Cancún, el pasado 2 de agosto.

De acuerdo con el oficio número 400-50-00-02-01, el reclamo se mantiene activo, pero sin que se haya iniciado ningún procedimiento administrativo de ejecución, como la inmovilización o bloqueo de más cuentas bancarias.

Esta segunda deuda salió a relucir en los informes justificados que remitieron las autoridades federales al Juzgado Séptimo de Distrito con sede en la entidad, como parte del amparo (con número de expediente 28440564) que interpuso el Ayuntamiento para intentar liberar los primeros recursos económicos que tiene embargados, del cual se le negó la suspensión definitiva el pasado día 6.

Ante la oficina que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades municipales solicitaron un mes de gracia para saldar el pago pendiente con los beneficios que establece el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El ordenamiento dicta que la dependencia federal podrá condonar hasta el 100 por ciento de multas por las infracciones cometidas a las disposiciones fiscales, para lo cual el SAT fijará reglas de carácter general, requisitos y los supuestos en que procederá la condonación, además de la forma y los plazos para que salde la parte no condonada.

Como parte del mismo procedimiento, la solicitud para perdonar las multas no evitará las nuevas resoluciones que imponga la SHCP, las cuales tampoco podrán ser impugnadas por los medios de defensa establecidos en el CFF.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo ingresos propios por 8.2 mdp en el primer trimestre del presente año, cuya cantidad se integró por 2.9 mdp de impuestos (especialmente predial), 4.9 mdp por Derechos (actas de nacimiento y licencias de conducir, entre otros), 196 mil 160 pesos por Productos (provenientes del mercado público municipal), y 192 mil 26 pesos por Aprovechamientos (multas del juez calificador y de tránsito).

La recaudación de enero a marzo pasado excedió lo estimado por el Municipio en el flujo de ingresos locales fijados en 6.8 millones de pesos, en cuya bolsa general hay otros 129 millones de pesos, pero corresponden a participaciones de colaboración fiscal y fondos federales cuyo destino está etiquetado; es decir, no pueden disponer para fines distintos a lo programado.

El segundo adeudo que heredará la siguiente administración representa un poco más del pago trimestral de la deuda pública municipal que ronda en 12.9 millones de pesos, o el gasto que representan dotar de manera conjunta los materiales y suministros (5 millones de pesos) y los servicios generales (8.2 millones de pesos).

La administración municipal ha incurrido en sobre ejercicios en el pago de la plantilla laboral; es decir, 55.67 por ciento de recursos propios, “ya que la misma tuvo un incremento por necesidades del Ayuntamiento”.

Otros ingresos reorientados son la liquidación de Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes inmuebles y la renta de vehículos del programa del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), que se cubrió con la partida de Atención Médica a los Empleados. Los “ajustes” del gasto fueron justificados por la administración municipal en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera del Primer Trimestre de 2021 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Recuperan municipios su capacidad tributaria