Daños por $1.7 millones dejó ‘Grace’ en escuelas de QR

324
Daños por $1.7 millones dejó Grace en escuelas de QR
  • El director del Ifeqroo informó que el saldo por daños ocasionados por el huracán “Grace” en escuelas públicas de diversos puntos del estado fue de 1.7 mdp.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. Un millón 700 mil pesos es el saldo de daños que ocasionó el huracán “Grace” en escuelas públicas de diversos puntos del estado, señaló Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Tras concluir con los recorridos de revisión se contabilizaron 20 escuelas con afectaciones menores a raíz del fenómeno hidrometeorológico que afectó la madrugada del jueves particularmente a Tulum y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, así como los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Dijo que el gobierno estatal dispondrá de los recursos para comenzar con la reparación de estos inmuebles en cinco municipios, que en su mayoría presentaron árboles colapsados sobre bardas perimetrales de los colegios.

“Consideramos que son pérdidas menores, no hubo una declaratoria de daños, el gobernador Carlos Joaquín González va a tomar los recursos del Fondo de Aportación Múltiple y se nos asignó, y se nos dio la indicación de estar trabajando en el restablecimiento de estas escuelas con los fondos estatales”, apuntó Rodríguez Herrera.

En el caso del municipio de Benito Juárez sólo la escuela secundaria “Armada de México” resultó afectada con el desprendimiento del portón de acceso al colegio. En Tulum se contabilizaron ocho inmuebles afectados; en Cozumel se reportaron tres.

En tanto, el personal de esta institución ubicó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto 6 planteles con daños; una escuela en el municipio de Solidaridad; y en Isla Mujeres la escuela primaria “Julio Sauri”.

Rodríguez Herrera agregó que los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo de manera simultánea con el rescate de los establecimientos que fueron vandalizados, robados o saqueados durante el confinamiento, y que hasta la fecha el corte es de 320 escuelas.

Te puede interesar: Condicionan regreso a escuelas en Quintana Roo