Alertan por efectos de ‘Nora’ e ‘Ida’ en varios estados

232
Alertan por efectos de 'Nora' e 'Ida' en varios estados
  • los desprendimientos nubosos del huracán “Ida” ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
STAFF / AGENCIA REFORMA          
    

CIUDAD DE MÉXICO.- Otra vez una tormenta tropical y un huracán provocarán mal clima este fin de semana en varios estados del País.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por lluvias torrenciales a partir de esta noche en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Oaxaca, debido a la tormenta “Nora”.

Asimismo, provocará precipitaciones muy fuertes en Jalisco; fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y chubascos en regiones del centro y oriente del País, incluido el Valle de México.

“Generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, del sur de Jalisco, y de Michoacán”, previó.

Del mismo modo, causará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas frente a costas de esos estados.

Para mañana, “Nora” bordeará lentamente las costas del Pacífico Central y sus extensas bandas nubosas aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional.

“En interacción con un canal de baja presión, ocasionará precipitaciones de diferente intensidad en dichas regiones”, informó la Conagua.

Por otro lado, indicó que los desprendimientos nubosos del huracán “Ida”, categoría 1, en interacción con canales de baja presión ubicadas sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

También chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas”, añadió.”Las lluvias generadas por ambos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Te puede interesar: Salió Anaya del País desde el 5 de julio