Asesta Carnival golpe a Cozumel

674
  • Carnival dejará de tributar el derecho de saneamiento ambiental que la legislación municipal impone a los que visitan la Isla de las Golondrinas.
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- La naviera estadounidense Carnival dejará de tributar el derecho de saneamiento ambiental que la legislación municipal impone a los que visitan la Isla de las Golondrinas.

Como parte de un litigio promovido ante la justicia federal desde hace año y medio, la crucerista más grande del mundo obtuvo medidas cautelares para evitar recabar las contribuciones fiscales entre los pasajeros para enterarlas a las autoridades tributarias municipales.

La protección legal a favor de la naviera estadounidense aplicó luego de que ayer la empresa con sede en La Florida, depositó una garantía económica que le fue condicionada para evitar el pago que ordena la Ley de Hacienda municipal.

La medida fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado que al resolver un recurso de revisión el cual modificó las resoluciones que previamente le habían negado la suspensión provisional y declararon el sobreseimiento de la sentencia de amparo número 26502155 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo.

La más reciente resolución se promovió el 2 de septiembre del año pasado, que luego del análisis legal consideró fundado el reclamo de la naviera, pero que condicionó la protección legal a la entrega de una garantía monetaria.

El fallo judicial no duró más de dos meses cuando en el mismo Juzgado Segundo de Distrito se emitió la sentencia del amparo que sobreseyó la pretendida medida cautelar solicitada por la crucerista, el 29 de octubre pasado.

La impugnación legal se inició contra la discusión, aprobación, expedición, promulgación y publicación del Decreto 22 que reformó y derogó diversas disposiciones de la Ley de la Hacienda del Municipio de Cozumel, las cuales se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2019, y que entraron en vigor el primer día de 2020, así como su aplicación por parte de las autoridades cozumeleñas.

La batalla legal de Carnival contra el Municipio de Cozumel y el Congreso de Quintana Roo continúa con otro recurso de revisión, pero bajo el expediente número 28159663 que fue aceptado para su análisis el dos de julio pasado, y que se mantiene activo en espera de una nueva resolución.

El corporativo de Carnival opera 11 compañías entre las cuales figura Carnival Cruise Lines, que administra una flota de 25 barcos con cobertura a igual cantidad de rutas entre América del Norte y el Caribe.

Algunos de los recorridos que llegan a Cozumel tienen los trayectos México-Jamaica-Islas Caimán, México-Estados Unidos, Cozumel-Miami y México-Honduras-Estados Unidos.

Desde que se reactivó el arribo de visitantes por la vía marítima en Cozumel en junio pasado, han arribado 42 embarcaciones con 75 mil 075 pasajeros, de las que 18 navíos (42%) pertenecen a Carnival los cuales han transportado a 41 mil 539 paseantes (55% del total que incluye a otras navieras), los que habrían dejado un pago estimado de saneamiento ambiental por 483 mil 929 pesos, por permanecer al menos 24 horas en la Isla.

De acuerdo con el contenido del artículo 135 “Bis” de la Ley de Hacienda de Cozumel, los derechos por la ejecución del servicio de saneamiento ambiental se utilizan para propiciar un desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental por los visitantes que arriben o permanezcan temporalmente en el municipio.

Y el 135 “Ter” señala que todas las personas mayores de dos años de edad deben pagar un derecho que será retenido por los prestadores del servicio de transporte o de hospedaje y enterado a la tesorería municipal.

El 135 “Quárter” establece que el pago se determinará por la estadía del visitante, equivalente a 11.65 pesos (15 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización) por las primeras 24 horas y de 23.30 pesos (30%) por habitación ocupada durante la noche. Los visitantes que lleguen por vía marítima pagarán el derecho cuando adquieran su boleto o al cubrir la tarifa por uso de la infraestructura aeroportuaria. Los que hayan pagado estancia por 24 horas y decidan hospedarse, estarán exentos del cobro de la primera noche. Quienes están exentos del cobro son los residentes y los que realicen un trabajo subordinado.

Te puede interesar: Teya, la nueva estación del Tren Maya