Se agrava pobreza en infancia: Coneval

325
Se agrava pobreza en infancia: Coneval
  • El Ranking de la pobreza en Primera Infancia, elaborado con datos del Coneval por el Pacto por la Primera Infancia revela además que en México, uno de cada diez en pobreza extrema, revela.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 20 de las 32 entidades del país se incrementó el porcentaje de pobreza en menores de 6 años, principalmente en Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Jalisco, de acuerdo a datos del Coneval.

Mientras tanto la pobreza extrema en menores aumentó en 26 de los 32 estados, con mayor impacto en Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y Puebla.

El Ranking de la pobreza en Primera Infancia, elaborado con datos del Coneval por el Pacto por la Primera Infancia revela además que en México, uno de cada dos menores de 6 años vive en pobreza, y uno de cada diez en pobreza extrema, revela.

De acuerdo con el informe presentado ayer, el 43.9% de la población en México es pobre, pero la situación se agrava al 54.3 por ciento en niñas y niños menores de 6 años.

Lo mismo ocurre con la pobreza extrema, que en términos generales afecta al 8.5 por ciento de la población, pero aumenta a 11.8 en la primera infancia.

“Entre 2018 y 2020 la pobreza y pobreza extrema en niñez temprana se agudizaron, incrementando alrededor de 2 puntos porcentuales en el periodo; la pobreza pasó de 52.5 por ciento a 54.3 por ciento, mientras que la pobreza extrema aumentó de 9.9 por ciento a 11.8 por ciento”, señaló el Pacto por la Primera Infancia.

“En los primeros años de vida, (la pobreza) puede generar daños irreversibles, lo que hace que su atención sea urgente y deba considerarse prioritaria; las consecuencias de no actuar ahora son incalculables”.

Te puede interesar: Sufren niños lesiones y precariedad