Muestra Bolsonaro respaldo popular en Brasil

287
Muestra Bolsonaro respaldo popular en Brasil
  • Bolsonaro ha pedido al Senado que impugne a de Moraes, quien ha encarcelado a varios partidarios del presidente por supuestamente financiar, organizar o incitar a la violencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRASILIA, BRA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el martes una recepción entusiasta por parte de miles de personas reunidas en la capital en un mitin por el Día de la Independencia, dándole una muestra de apoyo al líder derechista enfrascado actualmente en una disputa con el máximo tribunal del país.

En un discurso inaudible para muchos en la multitud lejos de los altavoces, Bolsonaro arremetió contra el Supremo Tribunal Federal (STF) y dijo que la nación ya no puede aceptar lo que calificó como encarcelamientos políticos, una referencia a los arrestos ordenados por el juez Alexandre de Moraes. Advirtió que el STF podría “sufrir lo que no queremos”. La multitud comenzó a gritar: “¡Fuera Alexandre!”, publicó la agencia AP.

Su discurso siguió a un sobrevuelo en helicóptero, y quienes estaban abajo reaccionaron eufóricos. Aplaudieron y gritaron: “¡Leyenda!” y “¡Autorizo!”, un lema entendido ampliamente como un aval general a sus métodos.

Bolsonaro ha pedido al Senado que impugne a de Moraes, quien ha encarcelado a varios partidarios del presidente por supuestamente financiar, organizar o incitar a la violencia o difundir información falsa.

La participación masiva en mítines programados en todo el país reforzaría el objetivo del líder de derecha de demostrar que es fuerte políticamente —a pesar de su caída en los sondeos de popularidad— y recuperar impulso tras una serie de contratiempos.

Bolsonaro también busca apoyo en su disputa con el tribunal máximo. Algunos de los participantes del martes llevaban pancartas pidiendo una intervención militar para asegurar el control de Bolsonaro en el poder. El gobierno de Bolsonaro se ha visto acosado por varias crisis. Los 580 mil muertos por Covid-19 en el país es la segunda cifra más alta del mundo y la octava más alta per cápita. Una investigación del Congreso sobre la respuesta del gobierno a la pandemia ha generado denuncias de irregularidades. Un aumento de la inflación también ha pesado en los índices de aprobación del presidente.

Te puede interesar: Abren puerta a reelección para Nayib Bukele