Apuran deportación de haitianos en Estados Unidos

584
Apuran deportación de haitianos en Estados Unidos
  • Unos 2 mil de los haitianos fueron trasladados el viernes a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de territorio estadounidense.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aceleró la expulsión de los miles de migrantes haitianos que están desde hace días en Del Río, pequeña ciudad en el sur de Texas, con el lanzamiento de un plan inmediato.

Las deportaciones se harán hacia su tierra natal caribeña o hacia los países donde los indocumentados iniciaron sus viajes, que en el caso de muchos son Brasil y Chile.

Unos 2 mil de los haitianos que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente de la urbe de Del Río fueron trasladados el viernes a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de territorio estadounidense, indicó el DHS en el documento.

Esto, detalló, se logró debido a la coordinación entre la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera.

Como parte del plan, el DHS sostuvo que asegurará transporte extra para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de retiro a Haití y a otros destinos en las últimas horas.

“La administración (de Joe Biden) está trabajando con los países de origen y tránsito de la región para aceptar a personas que anteriormente residían en esas naciones”, informó el Departamento.

Agregó que la Casa Blanca ordenó a agencias que trabajen con los gobiernos de Haití y otros de la región para brindar asistencia y apoyo a los deportados.

Un funcionario estimó el viernes que Estados Unidos realizaría de cinco a ocho vuelos de expulsión al día a partir del domingo, mientras que otro espera no más de dos por jornada.

Los cálculos de los migrantes apiñados en la zona variaron, pero el alguacil del condado de Val Verde, Frank Joe Martínez, mencionó el viernes que había alrededor de 13 mil 700 recién llegados a Del Río.

En ese sentido, el DHS dijo también que dentro de las siguientes 24 o 48 horas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) habrá enviado 400 agentes y oficiales al sector para mejorar el control del área.

“Si se necesita personal adicional, se mandará más”, subrayó.

El puerto de entrada de Del Río fue cerrado temporalmente. En su plan, el DHS manifestó, además, que está emprendiendo acciones humanitarias urgentes con socios federales, estatales y locales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense.

Los haitianos, que buscan escapar de la pobreza, el hambre y la violencia, aseguraron que el plan de Estados Unidos para deportarlos no los detendrá.

Te puede interesar: Saturan haitianos; actúa Biden duro