Ocupan haitianos plaza de Reynosa

264
Ocupan haitianos plaza de Reynosa
  • La Guardia Nacional frenó una caravana de 12 autobuses con 500 haitianos a bordo, pero los caribeños bajaron y siguieron caminando rumbo a la frontera de Reynosa.
MIGUEL DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

REYNOSA, TAM.- Con casas de campaña instaladas en las banquetas de La Plaza La República, un grupo de haitianos se quedaron en Reynosa, Tamaulipas, a la espera de poder cruzar a territorio estadounidense.

La plancha de concreto de lo que fue una plaza turística alberga a más de mil 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

El kiosko y las jardineras están ocupadas por casas de campaña, colchonetas, camas inflables, techumbres improvisadas de plásticos y lonas.

El viernes pasado, en “Las Norias” de San Fernando, la Guardia Nacional frenó una caravana de 12 autobuses con 500 haitianos a bordo, pero los caribeños bajaron y siguieron caminando rumbo a la frontera de Reynosa.

La mayoría llegó a esta ciudad el sábado y domingo, y un centenar acampó en el Parque Cultural.

Otros se trasladaron a la central camionera para abordar autobuses rumbo a Monterrey, Nuevo León, para tratar de transbordar hacia Ciudad Acuña, Coahuila.

Reportes de San Fernando indican que en ese municipio siguen al menos unos cien haitianos, entre hombres, mujeres y niños.

Desde Tampico se informó otro centenar de haitianos llegó a la central camionera, donde merodean a la espera de armar otra caravana.

PRESOS POR DAR ‘RAID’

Tres personas que habían sido encarceladas en instalaciones de la Fiscalía General de la República por dar “raid” a migrantes haitianos, fueron liberadas luego de que la autoridad indicó que no había delito al no existir fines de lucro.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Nacional instalaron un retén de revisión en la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido La Llorona.

Los agentes federales arrestaron primero a Jesús Dolores de León Ángeles, por llevar entre ocho y nuevo haitianos, mujeres, menores y hombres, en la cajuela de su camioneta,

“Llegaron dos, tres personas de Migración y fueron los que nos guiaron acá, llegamos y nos informaron que estábamos detenidos”, expresó De León.

Por el mismo motivo también fueron asegurados Clarisa Martínez y Ever Josué Cantú.

“Nosotros nomás quisimos ayudar a esa gente, traían niños y se veían cansados, nos paramos a darles agua, nos dijeron que venían a Reynosa, y se nos hizo fácil ofrecerles el aventón”, dijo Cantú.

Geovanni Barrios, abogado y presidente de la ONG pro desaparecidos, Justicia Tamaulipas, dijo que el Ministerio Público federal señaló a los agentes de Migración y de la Guardia Nacional de querer imputar a los detenidos el delito de transporte de migrantes.

“El fiscal federal hizo su labor responsable y concluyó que no tenían por qué estar sujetos a proceso penal y ordenó su libertad inmediata”, comentó el abogado.

Te puede interesar: Cierra Texas frontera por caso de haitianos