Acusan legisladores que presupuesto para Tren Maya fue capricho

912
También legisladores
  • Diputados federales del PRI y PRD acusaron que Morena destinó recursos para el Tren Maya solo para cumplir capricho de AMLO.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena destinó recursos del presupuesto para la construcción del Tren Maya sólo para satisfacer los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron diputados federales del PRI y PRD.

Luis Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que la propuesta gubernamental se basa en pronósticos de crecimiento de cinco por ciento en la economía para 2022, pero, dijo, esto resulta poco creíble cuando no hay inversión en infraestructura y no se apoya a las empresas.

Y añadió que ese panorama ocasionará que haya un déficit que deberá ser compensado con deuda.

“¿O qué van a dejar de pagar? No los vemos en la actitud de decir: Bueno, bájese el ritmo del Tren Maya y tengamos una redistribución del gasto público. ¡Ah, no! Primero el Tren Maya y luego vemos qué sobró, para lo demás”, criticó el perredista.

Cházaro advirtió que mientras se niega presupuesto para la atención de niños con cáncer o las estancias infantiles, se incrementó de forma sustancial el dinero para la construcción del Tren Maya.

“Cuando fueron gobierno otros partidos, el presupuesto se iba ajustando de acuerdo a las necesidades. No le han movido una coma al tema de salud que no está funcionando y no sólo en materia de vacunación de Covid-19. No hay en los hospitales medicamentos y esa es una necesidad urgentísima, alertó el coordinador perredista.

Explicó que a pesar de que el presupuesto propuesto por el Gobierno Federal para la Secretaría de Turismo se incrementó, no se destinará a inversión turística. 

“Se incrementa para, justamente, sea la vía para que llegue el dinero al Tren Maya. Entonces, tenemos una preocupación general en el tema del presupuesto y creo que va a haber un debate intenso el próximo mes y medio porque queremos desenmascarar este presupuesto que no es para el bien de la gente”, concluyó Luis Cházaro.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se acordó que la comisión de Turismo será encabezada por un legislador del PRI, lo que podría limitar las acciones de Morena para llevar más recursos al Tren Maya.

Te puede interesar: Respalda AMLO a Rafael Marín