Defiende Hacienda paquete económico

714
Defiende Hacienda paquete económico
  • Al exponer el paquete económico del próximo año y como parte del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O señaló que se estima un crecimiento económico para 2022 de 4.1%.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La estimación de crecimiento económico para 2022 es realista y está respaldada por todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

“El Paquete Económico 2022 se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y robustos.

“Los agregados fiscales de ingresos y gastos han sido calibrados por parte de todas las áreas de la Secretaría de Hacienda, lo cual, también está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal”, aseguró en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Al exponer el paquete económico del próximo año y como parte del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O señaló que se estima un crecimiento económico para 2022 de 4.1 por ciento.

Eso está basado, dijo, en los tres pilares del gasto público para el próximo año, que son fortalecimiento de los apoyos para el bienestar —lo que permitirá dar soporte al consumo interno agregado—, disciplina fiscal y fortalecimiento del gasto público en infraestructura, para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales.

Indicó que un elemento clave para lograr la sostenibilidad de la recuperación económica de México será la inversión, que será de un billón de pesos, ubicándose en 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre las entidades federativas, afirmó que el gobierno no está ajeno a los retos que enfrentan, por lo que el paquete económico refleja un aumento de 4.7 real en las transferencias federales.

Precisó que poco más de la mitad de dichas transferencias están etiquetadas a inversión pública.

El funcionario también defendió el rumbo de la recuperación económica, tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

“México va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, indicó.

Al segundo trimestre de 2021, agregó, van cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

Mencionó que, si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía del país.

Resaltó que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras que la inversión privada aumentó 8.2 por ciento durante el mismo periodo.

“El soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el gobierno federal.

“Actualmente, 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos”, agregó.

Te puede interesar: Anuncia AMLO reforma en materia de litio