La Hacienda 1800: poética e inverosímil

1292
La Hacienda 1800: poética e inverosímil
  • La Hacienda en la que nació Venustiano Carranza está ubicada en el pueblo de Cuatro Ciénegas y ahora es un hotel boutique con todas las comodidades.
FERNANDO TOLEDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo es una hacienda histórica, no sólo está situada en un lugar mágico, el pueblo de Cuatro Ciénegas, donde nació Venustiano Carranza. Este hotel boutique ofrece, además, todas las comodidades de la vida moderna. Te contamos los secretos de uno de los tesoros más escondidos del norte del País, la Hacienda 1800, rodeada de un ambiente único.

Quizás no se sepa tanto de las bellezas de Coahuila, pero este lugar ofrece a los visitantes conocer la vida de los pequeños y tranquilos pueblos, de esos que guardan el sabor del ayer.

Además, por la zona es posible disfrutar de paisajes que pocos lugares presumen en el mundo. Por ejemplo, las Dunas de Yeso del llamado desierto blanco o la Poza Azul, de agua tan transparente que se antoja inverosímil.

También hay parques ecológicos, una imponente mina de mármol y montañas para contemplar los cielos estrellados, que son únicos por estos lares.

La Hacienda 1800 y su nombre son fieles al año en que se fundó oficialmente Cuatro Ciénegas.

El ahora resort cuenta con 36 habitaciones de lujo acondicionadas con todas las amenidades que te puedas imaginar y una gran piscina blanca central que preside todo el edificio y la cual puedes admirar mientras lees tu libro favorito, desde una cómoda hamaca.

No en vano esta hacienda ha sido definida por sus anfitriones como “el lugar ideal para escribir el futuro en el pasado”.

La Hacienda 1800: poética e inverosímil

Construida por hacendados españoles, aún conserva la arquitectura original, blanca y con toques de madera. Este histórico sitio pronto se convirtió en el eje económico de la zona, dada su ubicación y debido a la gente que se empleaba en las minas.

Cuenta la leyenda que aquí se dieron varias historias de amor y es que entre los manantiales y las montañas hay varios escenarios que dieron para escribir varias páginas de libros.

Si estás buscando relajarte, puedes hacerlo caminando alrededor de la Hacienda o tomar el Sol en alguna de las bellas terrazas.

También existe la opción de tomar alguna excursión a diversos sitios atractivos, pasear en kayak o andar en bicicleta.

Igualmente, para disfrutar de la gastronomía, no hay nada como el restaurante Palmeira, el cual ofrece los mejores cortes de la región y también una selecta carta de platillos fusión acompañados de selectos vinos.

Una región única Esta zona ha sido comparada con las famosas Islas Galápagos, ya que curiosamente presenta una gran diversidad en medio de la nada.

“Cuatro Ciénegas es, tal vez, el sitio más diverso que se conoce en el planeta. Cada uno de sus espacios es diferente a nivel microorganismos, lo que es una paradoja, porque es el lugar con menos fósforo en aguas continentales, elemento esencial para la vida”, afirma la científica Valeria Souza sobre la originalidad de este sitio que poco a poco se va abriendo más al turismo y que, sin duda, vale la pena visitar.

Algunos datos curiosos

– Los geógrafos y paleontólogos que han estudiado la zona creen que Coahuila era una península hace cientos de millones de años y formaba parte del mar de Thetys, el cual inundaba lo que hoy es Monterrey, parte de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.
– Las ciénagas son grandes masas de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Generalmente se presentan en tierras planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.

Te puede interesar: Patricio O’Ward: Por el campeonato