Apoya la Guardia Auxiliar Ciudadana a Policía

302
Apoya la Guardia Auxiliar Ciudadana a Policía
  • La Guardia Auxiliar Ciudadana es un programa permanente impulsado por el gobierno del estado para la prevención del desorden, violencia y delincuencia.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Con labores de vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias que permitan la prevención y disminución de contagios de Covid-19, la Guardia Auxiliar Ciudadana se suma a los esfuerzos de la Policía Quintana Roo.

La Guardia Auxiliar Ciudadana (GAC) es un programa permanente impulsado por el gobierno del estado para la prevención del desorden, violencia y delincuencia, ejecutando acciones de proximidad social y atención ciudadana, bajo el marco de la nueva normalidad

Este programa fue impulsado por el gobernador Carlos Joaquín González al inicio de la emergencia sanitaria a través de becas económicas autorizadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el fin de apoyar a los jóvenes de la entidad.

La GAC está integrada por 140 elementos y, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, apoyan en todos los municipios en diversas acciones, entre las que destacan: los puestos de vacunación, embarcaderos, terminales de autobús, entregas del programa Hambre Cero y de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, apoyan en filtros sanitarios en paraderos de trasporte público, cruceros, zonas hoteleras, principales avenidas, regiones o colonias de alto contagio, Centros de Readaptación Social, puntos de vacunación, trámite de documentación en instituciones públicas y privadas, tiendas de conveniencia, supermercados, mercados, plazas comerciales, ferias de prevención, zonas arqueológicas, zonas turísticas y trámite de licencias.

Con este programa se busca fortalecer la corresponsabilidad ciudadana para la prevención del desorden, violencia y delincuencia en la comunidad, a través de la participación social activa de jóvenes ciudadanos quintanarroenses, con la ejecución de diversas acciones de monitoreo, proximidad social y atención ciudadana.

Igualmente, reforzar acciones para la prevención del delito en zonas de alta incidencia delictiva. Las acciones más destacadas e importantes de los jóvenes de la Guardia Auxiliar Ciudadana son: apoyo en huracanes con acciones de limpieza de playas, parques y apoyo en puntos de refugios.

Además, lecturas de códigos QR en comercios y locales afiliados al programa de Negocio Seguro. E incluso realizan concientización con actividades de prevención de la violencia contra la mujer.

Te puede interesar: Llega Bienestar a los más pobres