Invierten durante pandemia mil mdp a empleos turísticos

624
Invierten durante pandemia mil mdp a empleos turísticos centros
  • Actualmente están registrados 253 mil centros de trabajo a nivel nacional y 86 mil que están por concluir su registro.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal impulsó una estrategia de reactivación económica que buscó incorporar al programa centros de trabajo correspondientes a sectores económicos más afectados por la desaceleración de la actividad económica a nivel internacional, tal es el caso del sector turismo.

“Establecimos como meta la incorporación de 50 mil jóvenes en capacitación en centros de trabajo en este sector y visitamos los estados de Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y la propia Ciudad de México”.

Lo anterior se dio a conocer durante la evaluación del programa del Bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro, realizado con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la alcaldía de Xochimilco.

Los resultados arrojaron saldo positivo, pues se logró incorporar cerca de 40 mil jóvenes en capacitación en centros de trabajo con actividades turísticas, significando así una inversión directa en el sector turismo de casi mil millones de pesos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ayudar a la gente humilde, a los pobres, a los jóvenes “es lo que nos garantiza la paz y la tranquilidad. No olvidar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“Si abandonamos a los jóvenes, los dejamos en condiciones de indefensión y pueden ser enganchados y pueden estar engrosando las filas de la delincuencia. Ahora es distinto. Por eso cuando me dicen de que está mal el que yo hable de abrazos y no balazos, yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, de que hay que atender las causas, que hay que atender a los jóvenes, un propósito es quitarles a los jóvenes, esa es la batalla, dejarlos sin ejército de reserva, quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo? Claro, no se logra esto de la noche a la mañana, es un proceso, pero ya se inició”, aseveró López Obrador.

Desde el inicio de la implementación del programa hasta la fecha, a nivel nacional la inversión social ha sido de cerca de 67 mil 720 millones de pesos; se comenzó con una beca de tres mil 600 pesos, en el 2020 ascendió a tres mil 784, y actualmente la beca otorgada es de cuatro mil 310 pesos.

El día de hoy el programa ha beneficiado prácticamente a un millón 930 mil jóvenes, de los cuales 845 mil corresponden al periodo de enero a septiembre del año que corre. En cuanto a la distribución por género en la participación del programa destaca que 42.5 por ciento son hombres y 57.5 mujeres.

De los jóvenes participantes en el programa, aquellos que acabaron la prepa o la educación media superior significan el mayor porcentaje, representando aproximadamente el 44 por ciento de los jóvenes beneficiarios.

El siguiente sector son los que concluyeron la secundaria, siendo el 26.4 por ciento, en tercer lugar, aquellos que tuvieron la oportunidad de terminar una carrera universitaria, correspondiendo al 16.5 por ciento de este sector. El 9.4 por ciento concluyeron la primaria, 3.6 la carrera técnica y solamente el 0.2 por ciento posgrado.

Actualmente están registrados 253 mil centros de trabajo a nivel nacional y 86 mil que están por concluir su registro; además, 96 por ciento de los centros de trabajo corresponden al sector privado, de los cuales 93.9 son micro, pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Recuperados 59.8% de empleos perdidos en Quintana Roo en 2020