Este Michel Franco sí gusta en España

353
Michel Franco

  • Hoy, Michel Franco está consolidado con una propuesta cinematográfica muy definida, con películas que apuestan a provocar reacciones.

OMAR CABRERA / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Dieciocho años atrás, un joven mexicano triunfaba en el Festival de Cine de Huesca, España, con un cortometraje personal, sin saber lo que el destino le tenía reservado en Europa.

Hoy, Michel Franco, de 41, está consolidado con una propuesta cinematográfica muy definida, con películas que apuestan a provocar reacciones en el espectador. Cannes, Venecia, San Sebastián y más festivales de prestigio han premiado sus trabajos, y ahora le toca el turno como nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a la Mejor Película y Dirección, por Nuevo Orden, su largometraje más polémico hasta ahora.

Ya con un par de días en Madrid, acepta la charla relajado, sin las presiones de un festival. Luce la misma imagen que en 2003. Playera, saco sencillo, tenis. Nada del otro mundo. Sólo la misma claridad.

“El primer premio que recibí fue en Huesca. Ha sido el más importante porque a los 23 años no podía creer que me pagaran el viaje y me dieran 6 mil euros por un corto que era una expresión artística muy personal. Eso me dio ánimos para pensar que podía hacer una película”, recuerda.

A partir de entonces volvió a España casi con cada largometraje, pero tenía un pendiente.

“Ninguna de mis películas logró ser número uno en taquilla de España, hasta Nuevo Orden; no había pasado eso con una película mexicana. Y eso tiene Nuevo Orden: me acerca mucho a la gente”.

Aquel joven ilusionado jamás imaginó que ganaría en Cannes premios al Mejor Guion o la sección Una Cierta Mirada, mucho menos el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia. Los Platino ni existían.

“Estar nominado ahora ya es un premio, son sólo cuatro películas de toda Iberoamérica. Me da mucho orgullo”, dice el mexicano, quien aspira a ganar por Mejor Película Ficción junto con Fernando Trueba (El Olvido que Seremos), Jayro Bustamante (La Llorona) y Pilar Palomero (Las Niñas).

Su cinta también aspira a Mejor Dirección e Interpretación Masculina de Reparto (Diego Boneta), en una gala que se realizará mañana, en la capital española, a las 14:00 horas de México, transmitida por TNT.

Michel Franco, realizador de Después de Lucía, no se siente atraído, como ya muchos cineastas, por teleseries.

“He recibido ofertas, pero siempre me entusiasma más la siguiente película. No me veo haciendo series. Creo que una película me ofrece el espacio suficiente para contar casi cualquier cosa.

“No veo muchas series, no sería yo el ideal para criticarlas, pero pareciera que son condescendientes con la forma como tratan al espectador”, opina.

Lo que sí reconoce es el terreno que han ganado las plataformas, en el que incluso se ha visto beneficiado.

“El streaming ya estaba en crecimiento, pero la pandemia lo aceleró, y creo que no hay que combatirlo, hay que buscarle espacio”.
Franco no se detiene. Ya comenzó el impulso de su nueva película, Sundown, que conquistó a la crítica en Venecia.

Después de Madrid viajará a Londres, donde competirá en el Festival de esa ciudad, también de prestigio. Luego volverá a México.

SOBRANTE

Y la polémica seguramente seguirá, pero también su inmutable personalidad.

“Creo en seguir construyendo una filmografía que dialogue con el público a largo plazo. Para mí un jurado de Cannes o Venecia es equivalente a una sala de 300 personas, lo que quiero es que la película conecte con ellos”, explica.

ASÍ LO DIJO

“Como no estoy en redes sociales, no me entero mucho. Me halaga que algo que escribí y dirigí tenga tal variedad de voces, que José Woldenberg o (Juan) Villoro hayan escrito sobre ‘Nuevo Orden’ fue muy bueno. Me interesan todas las voces”. Michel Franco, director.

Te puede interesar: Gozó Perugorría encarar el exilio en ‘Doctor Portuondo’