Forma Quintana Roo hogares modernos y sólidos

234
Forma Quintana Roo hogares modernos y sólidos
  • En Quintana Roo se registran 5.45 matrimonios por cada mil habitantes, cuando a nivel nacional la tasa es de 3.82 y la menor es de 1.7.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Quintana Roo se revela como la segunda entidad con mayor tasa de matrimonios en el país. Además, destaca en la solidez de las uniones, pues registra una baja tasa de divorcios, y en la paridad laboral, ya que cerca del 40 por ciento de las mujeres recibe salarios o sueldos por empleos fuera del hogar.

De acuerdo con dos informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo se registran 5.45 matrimonios por cada mil habitantes, cuando a nivel nacional la tasa es de 3.82 y la menor es de 1.7, correspondiente a la Ciudad de México. Sólo Coahuila presenta una tasa superior a la quintanarroense, con 5.5 matrimonios por cada mil habitantes.

Además, Quintana Roo es una de las entidades más paritarias en cuanto a trabajo se refiere. En los nuevos matrimonios, las mujeres también trabajan fuera de casa. El 39.5 por ciento de las mujeres unidas en matrimonio cuenta con empleos remunerados. El dato contrasta con los de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde menos del 25 por ciento de las mujeres trabajan fuera del hogar.

Pide la Palabra

En 2020 se celebraron 7 mil 104 matrimonios en Quintana Roo. De ellos, 7 mil 14 se realizaron entre hombre y mujer, mientras que 90 entre parejas del mismo sexo: 42 entre hombres y 48 entre mujeres. En este rubro también destaca el estado, pues ocupa el octavo lugar en cifras absolutas en casamientos de parejas del mismo sexo.

Quintana Roo es superada en este rubro por entidades como la Ciudad de México (832), Jalisco (493), Baja California (137), Nuevo León (128), Chihuahua (124), Morelos (123) y Nayarit (101). Pero presenta cifras superiores a entidades con mayor número de población, como el Estado de México, donde sólo se registró un matrimonio entre hombres, o Guanajuato, con 21 casos.

Además, nueve entidades no registraron matrimonio alguno entre parejas del mismo sexo: Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con respecto de los divorcios, Quintana Roo presenta una tasa de 1.39 por cada mil habitantes, muy inferior a las de estados como Aguascalientes, con 3.06; Coahuila, 2.88; Campeche, 2.39, y Nuevo León, 2.27.

Por ello, la relación entre matrimonios y divorcios en Quintana Roo es de 25.5. Es decir, por cada 10 matrimonios, se presentan 2.55 divorcios. La media nacional es de 2.76 divorcios. El estado se mantiene lejos en este rubro de los primeros lugares, como Aguascalientes, donde por cada 10 matrimonios se presentan 6.17 divorcios; Coahuila, con 5.27; Campeche, con 5.13, y Querétaro, 5.04 divorcios por cada 10 matrimonios.

En cifras absolutas, en Quintana Roo se presentaron mil 811 divorcios durante 2020. De ellos, mil 306 fueron por motivos incausados, es decir, por voluntad de una de las partes, y 505 por mutuo consentimiento. Ninguno se registró por infidelidad sexual (adulterio), violencia o separación por más de 6 meses (abandono de hogar).

Te puede interesar: Exhorta Carlos Joaquín a alcaldes a mejorar resultados