Advierte PAN al PRI: está alianza en juego

284
Advierte PAN al PRI: está alianza en juego
  • El coordinador del PAN emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener aquellas reformas regresivas para el País.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la continuación de la alianza “Va por México” (Acción Nacional-PRI-PRD) dependerá de la postura que asuman esos partidos ante la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Romero, coordinador del PAN, emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener aquellas reformas que consideren regresivas para el país.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos; si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, planteó Romero.

El coordinador albiazul dijo que su partido va en contra de la iniciativa sin ambigüedades, pues de aprobarse sería un retroceso para el país y tendría un impacto en el aumento de tarifas eléctricas.

“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad. Atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”, argumentó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que la reforma energética será la primera prueba de fuego de la alianza opositora.

“La alianza va a tener una primerísima e importante prueba de fuego de su fortaleza con esto de la reforma energética dentro de unas cuantas semanas, cuando ya se esté discutiendo abiertamente, tomando la decisión”, sostuvo.

El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro reiteró su postura de analizar la iniciativa energética, antes de asumir una postura.

En conferencia, el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, dijeron estar dispuestos a escuchar al director de la CFE, Manuel Bartlett, y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como a los empresarios que se han manifestado en contra de la propuesta presidencial.

“Lo que hemos propuesto es ir a la amplia discusión, no hay prisa, ¿cuál es la prisa? Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como lo dejé muy claro, nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces y, en su momento, el PRI con sus legisladores emitirá su voto”, dijo el dirigente y diputado federal Alejandro Moreno.

El dirigente del tricolor rechazó que esté en riesgo la alianza con el PAN y con el PRD, y confirmó que ayer se reunieron las dirigencias de los tres partidos para trabajar a favor de una coalición con la que irían a las elecciones locales en 2022.

Te puede interesar: Secretaría de Salud ya está en Acapulco, Guerrero