‘Revelan’ paraísos fiscales en Estados Unidos

795
‘Revelan’ paraísos fiscales en Estados Unidos
  • Junto con los conocidos paraísos offshore, un informe también reveló cuentas secretas en fideicomisos repartidos por todo Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

DELAWARE, EU.- Los Papeles de Pandora revelaron la manera en que los ricos y poderosos usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, no sólo en otros países sino también en Estados Unidos.

La publicación de los llamados Papeles de Pandora por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio luz sobre los tratos financieros de la élite y los corruptos, y cómo han utilizado cuentas extraterritoriales y paraísos fiscales para proteger billones de dólares en activos.

Junto con los conocidos paraísos offshore, el informe también reveló cuentas secretas en fideicomisos repartidos por todo Estados Unidos, explicó la agencia AP.

Entre las cuentas sospechosas detalladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se mencionan 81 en Dakota del Sur, 37 en Delaware y 35 en Florida.

Entre los supuestos dueños de dichas cuentas se encuentran el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y exvicepresidente de República Dominicana; y David Tassillo, copropieratio del website pornográfico Pornhub.

Una de las razones por las cuales los ricos depositan su dinero en estos estados es que ahí las autoridades han derogado las leyes contra la transferencia de fondos a descendientes.

Eso ha permitido la proliferación ahí de fondos familiares intergeneracionales, en que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos.

Las leyes de Dakota del Sur y Delaware además protegen a los acaudalados de las demandas judiciales. Por ejemplo, un médico o un abogado acaudalado puede dejar su dinero ahí, protegido de demandas por negligencia médica o legal. Los fondos quedan además cobijados de cualquier reclamo por divorcios, o de socios o clientes descontentos.

Ambos estados tienen una amplia gama de leyes que otorgan a los adinerados considerable flexibilidad para controlar o modificar sus fideicomisos.

Otro atractivo es la ausencia de impuestos. Si bien la mayoría de los estados aplican impuestos a ese tipo de fondos, en Delaware están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario no sea residente del estado.

En Dakota del Sur no hay impuestos a los ingresos de las personas, a los ingresos corporativos o a las ganancias capitales.

Los Papeles de Pandora revelaron la manera en que políticos, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes protegen sus fortunas.

“En resumen son una exposición de cómo se usan las leyes de confidencialidad para esconder cuentas bancarias, lo que se suele llamar paraísos fiscales, pues el objetivo es evadir los impuestos”, explicó Steve Wamhoff, director de asuntos de impuestos para el Institute on Taxation and Economic Policy en Washington.

Te puede interesar: Buscan reanudar el muro fronterizo en Texas